Gabriel Aldana Domange, el ex jefe de división de Administración y Finanzas de la Intendencia de Valparaíso, declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que no tuvo conocimiento del fraude que indaga el Ministerio Publico, hasta su salida del cargo.
Aldana dijo que pese a que algunos de los cheques que permitieron defraudar casi $1.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional contienen su firma, esta fue obtenida sin su consentimiento.
"Si mi firma está en los cheques, fue de uno u otro modo, o se obtuvo presentándome antecedentes falsos o se me falsificó la firma. Yo jamás participé de este fraude y, consciente o deliberadamente, no puse jamás mi firma en un cheque que fuera para defraudar al gobierno regional", aseguró.
El ex funcionario indicó que diariamente se firmaban entre 80 y 150 cheques, por lo que era "físicamente imposible" revisar los antecedentes de cada uno. Además, indicó que otro de los implicados, Lorenzo Leiva, jefe del departamento de finanzas, no adoptó una serie de procedimientos indicados en orden a mejorar el control y la fiscalización del área y que incluso levantó sus sospechas, las que remitió a la nueva jefatura del sector.
"El jefe del departamento (Leiva) no cumplió instrucciones mías y permitió que existieran falencias en el departamento de control sin mi conocimiento y supongo que sin el conocimiento del ex intendente (Iván de la Maza)", dijo Aldana.
Además, sostuvo que las facturas que no fueron anuladas, el hecho de compartir claves para evitar el rastreo de quien realizaba las operaciones rentables, sumado al extravío y ocultamente de ingresos, evidencia que "un grupo de funcionarios se coludieron para generar un fraude, funcionarios responsables de administrar los procedimientos de control", dijo Aldana.