El ex jefe de prensa del premier británico, David Cameron, Andy Coulson y la ex consejera delegada del grupo mediático News International, Rebekah Brooks, serán imputados formalmente por estar implicados en una red pagos ilegales a la Policía y a funcionarios públicos, para obtener información.
La Fiscalía precisó que un total de cinco personas serán acusadas en este caso, parte de una investigación más amplia sobre las escuchas ilegales practicadas por la prensa en Reino Unido, en particular el desaparecido News of the World.
Este dominical, del magnate Rupert Murdoch y que dirigieron tanto Coulson como Brooks, fue cerrado en julio de 2010 tras la detención de decenas de sus empleados por presuntamente pinchar teléfonos de famosos y gente corriente para obtener exclusivas periodísticas.
Brooks, ex mano derecha de Murdoch en Reino Unido, y Coulson fueron además imputados en un proceso paralelo por conspirar para interceptar comunicaciones entre los años 2001 y 2006, una práctica que afectó a cerca de 600 víctimas, entre ellas famosos como Paul McCartney, Angelina Jolie, Brad Pitt o Jude Law.
Entre los cinco imputados identificados hoy, se encuentra también el antiguo corresponsal de Casa Real del News of the World, Clive Goodman, quien en 2007 ya cumplió condena por haber practicado escuchas.
Según detalló hoy la Fiscalía, Coulson y Goodman serán acusados de dos conspiraciones en relación con la petición y autorización de supuestos pagos a funcionarios públicos a cambio de información, en concreto un directorio telefónico de la realeza conocido como el "Libro Verde", que contenía detalles de contacto de sus miembros.
Las otras personas acusadas son la empleada del ministerio de Defensa Bettina Jordan Barber y John Kay, antiguo reportero del periódico "The Sun", así como la mencionada Brooks, que dirigió este rotativo de 2003 a 2009.
Los tres serán acusados de conspirar para cometer actos de mala conducta en ejercicio de cargo público entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de enero de 2012, lo que está relacionado con el supuesto pago a Barber de unas 100.000 libras (124.000 euros) a cambio de información para "The Sun".
En total, 52 personas han sido detenidas hasta la fecha en la llamada operación Elveden -que investiga sobornos a funcionarios-, de las cuales dos, un expolicía y un antiguo periodista, han sido exonerados, mientras que una detective de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, April Casburn, ha sido ya imputada y afronta un juicio.
Los nuevos imputados deberán comparecer ante la justicia ante una fecha aún por determinar, según precisó la Fiscalía.