El ex jefe de sicarios del fallecido capo de las drogas Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", pidió a la Defensoría del Pueblo que proteja su vida una vez que salga de la cárcel, informó hoy esa institución.

El juez Yesid Rodríguez, de Tunja (centro del país), ha autorizado que alias "Popeye" quede próximamente en libertad, pues ha cumplido la tres quintas partes de la condena que le fue impuesta por sus múltiples crímenes.

"Popeye" ha reconocido en varias entrevistas dadas desde la cárcel que en los años 80 y 90 asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más. 

Velásquez, que está preso desde hace 22 años en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, deberá pagar una fianza de nueve millones de pesos (unos 4.700 dólares) para salir libre, según informaron los medios colombianos la semana pasada.

"De puño y letra solicitó proteger su derecho a la vida con motivo de la posible diligencia de libertad a realizarse en acatamiento a la decisión de un juez de la República", señaló hoy la Defensoría en un comunicado.

También la Policía Metropolitana de la ciudad de Tunja ha recibido una petición en el mismo sentido, en este caso procedente del director de la cárcel de Cómbita.

Por ese motivo, la Defensoría estableció contacto con las autoridades competentes, a fin de que se dispongan las medidas correspondientes para la salida y traslado de Velásquez Vásquez, una vez que le sea notificada su libertad.

La Defensoría explica que, "debido a una petición formulada por el Comando de la Policía de Tunja para actuar en calidad de garante, y dados sus fines estrictamente humanitarios, hará acompañamiento de la diligencia", agrega el comunicado.