El ex comandante del Ejército boliviano y actual senador opositor al gobierno de Evo Morales, Marcelo Antezana, dijo hoy que Bolivia debe "armarse" para tener un poder disuasivo y conseguir la salida soberana al Pacífico que demanda a Chile.
En declaraciones a la agencia EFE, Antezana dijo que el gobierno de Evo Morales no ha logrado incluir en la agenda de discusiones con Chile la necesidad de Bolivia de tener "soberanía" en la salida al mar.
Consideró que el país debería "hacer eco" del lema chileno 'Por la razón o la fuerza', y "adquirir la fuerza para tener un poder disuasivo que acompañe" a los diplomáticos bolivianos en el tratamiento del tema marítimo porque, dijo, de otra manera "nunca vamos a lograr nada".
"Hay que armarse, hay que potenciar y armar a nuestras Fuerzas Armadas para que en algún momento equilibremos fuerzas con las Fuerzas Armadas de Chile y nos escuchen, también en base a su lema, 'por la razón o la fuerza'", dijo Antezana.
El senador consideró que los bolivianos son "ingenuos" si creen que podrán lograr un acceso soberano al mar "de manera pacífica", puesto que, desde su punto de vista, Chile "siempre va a imponer su capricho" apoyándose en su lema.
Antezana anunció también hoy que presentará su propuesta a la cancillería boliviana, "así no les guste a muchos políticos o analistas", e insistió en que armar al país será la única forma de recuperar la "cualidad marítima" de Bolivia.
Las declaraciones se dan tras la molestia que generó en algunos políticos bolivianos la reunión sostenida entre el vicepresidente de ese país, Alvaro García Linera, con el Presidente Sebastián Piñera el 24 de junio en Santiago, en donde Piñera habría manifestado que el gobierno chileno "no está disponible" para conversar sobre ceder soberanía a Bolivia.