Frank DiPascali, el ex jefe financiero de Bernard Madoff, autor del mayor caso de estafa financiera de la historia, se declaró hoy culpable ante un tribunal de Nueva York, según informaron medios locales.

El estadounidense Madoff, de 71 años y condenado a 150 de prisión, siempre sostuvo que había actuado en solitario. Miles de inversores confiaron su dinero al ex financiero, que llegó a crear un sistema piramidal de unos US$65.000 millones. El inversor neoyorquino fue condenado a fines de junio.

La Fiscalía acusa a DiPascali de estafa, contabilidad fraudulenta y lavado de dinero, entre otros delitos. Las penas máximas para las diez acusaciones en su contra podrían alcanzar los 20 años de prisión.

DiPascali declaró que quería colaborar con la investigación, según indicó la cadena televisiva CNBC. Las autoridades esperan obtener información sobre otros cómplices. La Fiscalía sugirió que hasta la sentencia el acusado esté libre bajo una fianza de US$2,5 millones.

DiPascali, de 52 años, está considerado uno de los escasos hombres de confianza de Madoff. Era la persona de contacto de la empresa con los inversores más importantes y, según los medios estadounidenses, desempeñaba un papel clave.

Estuvo durante más de tres décadas trabajando para la empresa y durante los últimos diez años fue su jefe financiero. La compañía se está liquidando con el objetivo de indemnizar a las víctimas.

Los dos hijos de Madoff y su hermano Peter también trabajaban para la empresa, con sede en Nueva York, pero afirman no haber sabido nada de la estafa.