El general Leonardo Barrero, que hasta el martes fue comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, será denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por obstrucción a la Justicia, afirmó hoy un abogado que representa a familiares de víctimas de ejecuciones.

Barrero, que apenas estuvo medio año en el cargo, fue retirado del servicio activo por orden del presidente Juan Manuel Santos por unas palabras inapropiadas del oficial que se conocieron en el marco de un escándalo por un caso de presunta corrupción en el Ejército.

La polémica nació a principios de este mes, cuando la revista Semana publicó grabaciones con conversaciones que datan de 2012 y 2013 y que salpican a algunos coroneles y generales porque se refieren a la asignación de contratos de diferentes unidades militares con sobornos de por medio.

La investigación periodística estableció que uno de los ejes de la supuesta red de corrupción era el coronel Robinson González, que sostuvo numerosas conversaciones con oficiales a pesar de que desde 2012 está detenido por la ejecución en 2007 de dos campesinos mostrados como guerrilleros abatidos en combate.

Barrero quedó envuelto en la controversia porque en una conversación telefónica con González, cuando el general era jefe de una base en el suroeste del país, le sugiere al detenido que junto con los demás oficiales investigados por ejecuciones forme "una mafia para denunciar a fiscales y toda esa 'huevonada'".

El general admitió que habló con el coronel y pidió disculpas a la Fiscalía por sus expresiones, pero Santos decidió el martes retirarlo del servicio activo porque consideró "irrespetuosas y desobligantes" esas palabras, aunque dejó en claro que no es porque existan sospechas de corrupción contra el oficial.

Según el abogado Luis Guillermo Pérez, que representa en varios casos a los familiares de personas ejecutadas por militares, la denuncia será presentada en los próximos días ante la CPI porque en las grabaciones quedó de manifiesto el interés de Barrero en obstruir la acción de la Justicia.

"Es que aquí no se trata de que el presidente diga que el general Barrero sale de comandante de las Fuerzas Militares porque dijo unas palabras inapropiadas. Es que cuando está hablando de mafias en contra de fiscales que investigan 'falsos positivos' (ejecuciones) no solamente está atentando contra la administración de justicia sino que está atentando contra los derechos de las víctimas para ver quiénes fueron los responsables", dijo Pérez.

El general Juan Pablo Rodríguez, que hasta el martes era comandante del Ejército, fue designado por el gobierno en reemplazo de Barrero, mientras que el general Jaime Lasprilla fue nombrado como comandante de esta arma.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que otros cuatro altos oficiales pasaron al retiro porque no tomaron medidas para evitar las irregularidades denunciadas por "Semana".

Tras la revelación de la revista, el gobierno tomó la decisión de retirar del servicio activo al coronel González, quien además fue trasladado de una cárcel militar a una ordinaria, así como a la línea de mando que en la época de las grabaciones dirigía las prisiones castrenses.