De llegar finalmente a ser Presidente de México, el candidato del PRI que lidera en las encuestas, Enrique Peña Nieto, será asesorado en materia de seguridad por el ex director de la Policía Nacional de Colombia Oscar Naranjo. Así lo anunció Peña Nieto en una conferencia conjunta con Naranjo.
"El amablemente ha aceptado ser asesor de un servidor de llegar a la Presidencia de la República", dijo el candidato.
Naranjo, de 55 años, se retiró el 12 de junio de su cargo al frente de la policía colombiana después de 34 años en la institución y es considerado en su país un héroe en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
Peña Nieto dijo que la inseguridad es el tema de "mayor angustia" para los mexicanos y señaló que su objetivo será "ajustar la estrategia que ahora se ha seguido para tener un objetivo central que es reducir la violencia". "Es claro que los mexicanos esperan resultados inmediatos", manifestó.
Unas 50.000 personas han muerto en los últimos cinco años en México en acciones asociadas con la violencia de los cárteles.
Naranjo, que también tuvo una relación cercana de colaboración con el actual gobierno aunque no como consultor, dijo que será un asesor externo, no operacional ni con un cargo jerárquico, y que se mantendrá al margen de los temas electorales.
"Ha llegado la hora de que México se fije un horizonte en que realmente en un tiempo breve, el más corto posible, interrumpa esta cadena de violencia", expresó. "El tiempo hay que reducirlo al máximo". El ex jefe policial colombiano elogió los esfuerzos realizados por el actual gobierno mexicano para contener el desafío de la delincuencia organizada.
"En México han acumulado méritos, ha entregado vidas, hay sacrificios enormes y hay un proceso", señaló. "Valoramos enormemente lo que ha hecho México por la humanidad".
CARRERA
El ex jefe policial, único general en ostentar ese rango en Colombia con cuatro estrellas, ha participado con labores de inteligencia en la captura de grandes capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar.
En 2010 Naranjo fue elegido el mejor policía del mundo por la Unión Internacional de Policías. Cuando dejó el cargo, por decisión propia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que había sido "tal vez el mejor director" en la historia de la Policía Nacional.
Naranjo trabajará también como consultor externo para temas de seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigido por su compatriota Luis Alberto Moreno.
En abril, dijo en una entrevista al diario "El Tiempo" de Bogotá que estaba a favor de permitir el consumo de marihuana de forma controlada, pero no de drogas duras como la cocaína o la heroína.
Aún desde antes de llegar al máximo cargo de la Policía colombiana, Naranjo destacó por la efectividad de acciones contra narcotraficantes y guerrilleros y por un comportamiento ético sobre el que nunca hubo reproches. Todo eso se potenció cuando en 2010 el presidente Alvaro Uribe lo puso al frente del organismo.
Peña Nieto, que se opone a la legalización de las drogas, ha señalado que su estrategia de seguridad se concentrará en reducir la violencia que azota a México.
Entre los puntos centrales de su propuesta figuran mantener al Ejército en las regiones más críticas mientras sea necesario y crear una gendarmería nacional, con militares bajo mando civil, para apoyar la lucha contra el crimen organizado.
También propone crear academias regionales de policía y aumentar de 36.000 a 50.000 el número de policías federales, además de fortalecer las labores de inteligencia y contra el lavado de dinero e instituir una comisión nacional anticorrupción.