Rodrigo "Coti" Aboitiz tiene una trayectoria de lujo. Empezó en los 80' con Aparato Raro, haciendo una música electrónica que conquistó a la juventud de esa época. Sin embrago, junto a Andrés Bobe, crearon a la banda más premiada e internacional salida de Chile:La Ley. Luego, su gusto por la música y los estilos lo llevó a fundar, junto con Luciano Rojas (ex La Ley), el conjunto Saiko.
Hoy vuelve a grabar junto a Ignacio Redard, un joven exitoso productor e integrante de grupos como Lulú Jam! y Redulce, creando su nueva banda The Plugin, un dúo de estilo synthpop, donde vuelve a sus orígenes en Aparato Raro, a través del uso de sintetizadores. Pero mucho más renovado.
Después de un año de crear temas, tocar en distintos locales de la capital y regiones, The Plugin grabó todo el material que iban acumulando para elaborar un disco con 12 canciones. "La mayoría son en inglés y el resto es una mezcla enre inglés con coros en español. Muy parecido al estilo que hacían en un principio Pet Shop Boy o Depeche Mode", comenta Aboitiz
Esta técnica de mezclar idiomas fue utilizada varias veces en La Ley, y que ahora Aboitiz aprovecha en su nueva agrupación, ya que Redard es chileno-norteamericano y la creación fluye mucho más natural. "Hay letras y temáticas que quedan muy bien en inglés, pero si las traduces al español no funcionan, la traducción no es buena", dice el tecladista.
Un álbum en inglés no sólo les permitirá ser conocido en Chile, ya que la intención es traspasar fronteras. "Cantar en inglés te permite estar en lugares como Europa o Asia, donde igual te van a entender. Por ese lado, claro que pensamos ir a otros lados".
El disco será lanzado a mediados de octubre. Sin embargo, este viernes 17 se presentarán en la discotheque Blondie y el próximo fin de semana viajarán a Lima.