El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la libertad para los ex lautaristas Patricio Gallardo Trujillo y Alejandro Rodríguez Escobar, tras considerar que los antecedentes expuestos por la fiscalía oriente, para vincularlos al robo a un camión de valores en 2009 eran insuficientes y las diligencias efectuadas por el Ministerio Público, "eran ileglaes".
La resolución fue adoptada por el juez Jorge Norambuena, quien junto con cuetsionar los procedimientos y protocolos que la fiscalía emplea para el reconocimiento de imputados, aseguró no reconocer las condenas dictadas por los tribunales militares, aludiendo a las sentencias que pesan en contra de ambos ex lautaristas.
De este modo y tras apelar verbalmente ante el tribunal, los imputados -formalizados por dos robos con violencia e intimidación registrados en septiembre de 2009- deberán permanecer detenidos en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones revise su situación procesal.
Los ex lautaristas fueron detenidos ayer tras ser buscados por la Brigada Investigadora de Robos Oriente. En uno de los allanamientos en la población Santa Julia de Ñuñoa se encontró evidencia que los asociaría al llamado caso bombas, según esgrimía ayer la fiscalía oriente.