El ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Kyilo (51) fue declarado hoy culpable por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por reclutar forzosamente a niños soldado en su país entre 2002 y 2003, convirtiéndose en el primer criminal de guerra detenido y condenado por ese tribunal.

Los tres magistrados del tribunal determinaron "sin dudas" que el acusado reclutó a niños menores de 15 años y los obligó a participar en el conflicto que vivía en el país, convirtiéndolos en soldados.

Lubanga se encuentra desde marzo de 2006 en prisión preventiva. La pena de prisión se conocerá más adelante y podría enfrentar cadena perpetua, aunque Lubanga podrá apelar la sentencia. El proceso en su contra, en el que testificaron 67 testigos, fue abierto en enero de 2009.

Amnistía Internacional saludó el veredicto, que consideró tendrá un impacto global. "El veredicto de hoy contribuirá al fin de todos los que cometen el horrible crimen de utilizar y abusar de niños dentro y fuera del campo de batalla", dijo Michael Bochenek, de la organización. "Ayudará a acabar con la impunidad de la que disfrutaron por crímenes contra el derecho internacional debido a que las autoridades nacionales fallaron a la hora de investigarlos", dijo Bochenek en un comunicado.

También el grupo basado en Londres Child Soldiers International consideró que el veredicto va en la dirección correcta. "Esta condena es un paso importante de la CPI a la hora de lograr justicia para los responsables del crimen de guerra de reclutar niños y utilizarlos en las hostilidades", dijo Richard Clarke, director del grupo.

"Sin embargo, en la república Democrática de Congo y otros lugares demasiada gente sigue evadiendo la responsabilidad por sus acciones, se niega la justicia a las víctimas y perpetúa el uso de niños soldados", añadió.

El coacusado Bosco Ntaganda sigue en el Congo, donde ocupa un alto cargo en el Ejército. Otros dos congoleños de una milicia rival que lucharon contra la fuerza de Lubanga están siendo juzgados por su implicación en crímenes de guerra.

Otros grupos desearon sin embargo que el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, hubiera aumentado los cargos contra Lubanga, por ejemplo por el uso de los niños como esclavos sexuales o por cometer masacres contra gente de todas las edades.

CONFLICTO
El conflicto de República Democrática de Congo, entre 1998 y 2003, dejó millones de muertos. Las dos partes recibieron apoyo de otros Estados africanos, entre otros Ruanda, Uganda, Angola o Zimbabwe.

Lubanga es el primer veredicto del CPI, pero no el caso de más alto perfil que juzga el tribunal, que sigue esperando el arresto de Joseph Koni, líder del Ejército de Resistencia del Señor en Uganda y del presidente sudanés, Omar al Bashir, entre otros.