El ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46), que fue enjuiciado este mes por robar documentos confidenciales y filtrarlos a los medios, será trasladado desde su casa donde cumple arresto domiciliario a una celda del Vaticano, informó hoy la Santa Sede.
Gabriele sería trasladado esta tarde a la estación policial del Vaticano para que cumpla con el resto su sentencia de 18 meses en prisión.
La ciudad Estado dijo que la decisión de poner fin al arresto domiciliario del ex mayordomo, fue tomada después de que tanto la defensa como la fiscalía del caso decidieran no apelar a la sentencia.
El Vaticano indicó que Gabriele todavía podía solicitar un indulto ante el Papa, quien podría liberarlo. Sin embargo, primero tendría que reconocer la gravedad de su delito y "hacer un pedido sincero de perdón al Sumo Pontífice y a aquellos a quienes ofendió injustamente", dijo el comunicado.
Gabriele, que fue señalado como el responsable de la peor brecha de seguridad en la historia reciente del Vaticano, fue sentenciado a 18 meses en prisión el 6 de octubre. La fiscalía había pedido una condena de tres años, pero la corte le aplicó una sentencia menor porque el ex mayordomo no tenía antecedentes criminales previos.
Gabriele, que servía las comidas del Papa y le ayudaba a vestirse, filtró documentos privados a la prensa.
Algunos de los archivos revelaban actos de corrupción en los acuerdos de negocios del Vaticano con firmas italianas y un conflicto interno sobre la administración del Banco Vaticano.
El Vaticano no posee una prisión propiamente tal, pero cuenta con celdas en una estación policial de la ciudad Estado.