La senadora Marina Silva, ex ministra del Medio Ambiente y reconocida defensora de la Amazonia, anunció el miércoles su salida del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y dejó abierta la posibilidad de una candidatura presidencial.
Silva, de 51 años, dijo que analizaría su incorporación al Partido Verde (PV), que a principios de este mes la invitó a ser parte de la agrupación como aspirante presidencial en las elecciones de octubre de 2010.
"Fue difícil decidir salir del Partido de los Trabajadores después de una militancia de 30 años", declaró Silva en conferencia de prensa. La ex ministra es una de las fundadoras del partido en el gobierno.
Dijo que con su salida del PT "me siento más libre para hacer la transición dentro del PV", lo cual implica la negociación de una agenda de desarrollo sustentable para Brasil.
La salida de la ministra, reconocida internacionalmente por su activismo ambiental, es un golpe político para el partido del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en momentos que acumula fuerzas de cara a las elecciones presidenciales de 2010.
Sobre la posible candidatura presidencial, Silva aseguró que se trata de una decisión que deberá tomar el partido, y no descartó la posibilidad de aceptar la postulación.
"No me estoy colocando a priori como candidata", declaró Silva. Voy a conversar con las personas que me invitaron para afiliarme al PV, y esa cuestión de la candidatura será una decisión del partido".
En caso de postularse, enfrentaría a la poderosa secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff, escogida como Lula como candidata a sucederlo en el poder.
Silva fue ministra del Medio Ambiente en el gobierno de Lula desde que comenzó en 2003 hasta junio del 2008, cuando renunció en medio de disputas con sectores agrícolas.
La prensa también informó de disputas con Rousseff por la ausencia de criterios ambientales en grandes obras de infraestructura en marcha en el país.