Mónica Jiménez, que fue ministra de Educación del gobierno de Michelle Bachelet entre abril de 2008 y marzo de 2010, dijo esta mañana a La Tercera que cuando estuvo a cargo del Mineduc "no existían las condiciones políticas" para cerrar una universidad ni para tomar las decisiones que hoy está tomando el ministro Harald Beyer en relación a la Universidad del Mar.

Esta mañana, el ministro Beyer señaló que hubo "un relajo del Estado" en cuanto a la falta de fiscalización de las casas de estudio. Sin embargo, Mónica Jiménez discrepó de esa afirmación y aseguró que antes no podrían haberse realizado cambios como los que se hacen ahora.

"El problema de la educación superior despertó a la opinión pública por las movilizaciones de los estudiantes, no es que no hubiese existido antes, existía, no es que no lo hubiésemos visto, varios lo veíamos, pero no existían las condiciones políticas, no existían las condiciones ciudadanas para tomar las medidas que se están tomando", dijo Jiménez en conversación telefónica.

Mónica Jiménez, que ahora participa en el foro de educación superior Aequalis, señaló además que "cada ministro tiene su problema", y que en su momento no había las suficientes evidencias para tomar decisiones como la de cerrar una universidad.

El ministro Beyer "debe sentirse agradecido del apoyo que le estamos dando"

"No existían las evidencias y habría sido imposible tomarla (la decisión de cerrar una universidad), yo creo que cada ministro tiene sus problemas y cada ministro tiene que asumir los problemas que le tocan. A mi me tocaron otro tipo de problemas, este problema era un problema que existía, que algunos lo veíamos, pero que todavía estaba latente", indicó.

APOYO A BEYER
Mónica Jiménez dijo además que el ministro Harald Beyer "debe sentirse agradecido del apoyo que todos le estamos dando, sin el apoyo de toda la ciudadanía, él no podría estar tomando estas medidas, hubieran sido impopulares, mal entendidas, y habrían gozado del rechazo en particular del sector de las universidades privadas creadas después del año 82 que eran muy sensibles a cualquier acción del Estado".

La ex ministra puntualizó que si hoy se puede tomar la decisión de cerrar una universidad es "porque el gobierno está en manos de los sectores que más temor tenían y porque ellos tienen la evidencia de la importancia de un rol fuerte del Estado es que estamos pudiendo hacer muchas cosas que habríamos querido que se hubiesen hecho antes".