La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró que las expectativas generadas por la reforma educacional son excesivas y mostró sus dudas por los efectos que va a tener.
En entrevista en Teletrece, señaló que tenía dos reparos: "uno tiene que ver con que las expectativas sobre esta reforma que ha puesto el gobierno son excesivas, a mi modo de ver estas medidas no son las que van a mejorar la calidad de la educación".
"El segundo es que no sabemos qué efectos van a tener, por ejemplo, un caso concreto, el fin del copago, que me alegro de ello. Va a significar que los colegios van a ser gratuitos los particulares subvencionados, si no se arregla la educación municipal, puede ser que el efecto sea que los alumnos que quedan en la educación municipal se vayan al sector particular subvencionado, mi tema es porqué no se pusieron otras prioridades", agregó.
La ex ministra también se mostró crítica, ya que cree "que le falta estudio y simulaciones de cómo va a ser. Pienso que los efectos que puede producir, hay que tener ojo con ellos".
Sobre el fin del copago, dijo que hay que discutir los efectos, porque "se prevé que se va a crear una subvención especial de gratuidad y otra subvención para el 80% más vulnerable, pero eso alcanza más menos a $26 mil, la mayoría de los colegios con copago los padres pagan menos de eso, y ahí no hay problemas".
"Pero en aquellos colegios que pagan más de $40 mil, hasta $84 mil, vamos a ver qué pasa con ellos, ellos van a tener un problema a no ser que se aumente la subvención de manera que todos lleguen a tener 84 mil", puntualizó.
Finalmente, consultada sobre el lucro, indicó que "la verdad es que preferiría que no hubiera lucro, pero mi punto es que ese no es el tema más importante para mejorar la calidad".