La ex ministra de Salud de la administración Bachelet, María Soledad Barría llegó al frontis del Minsal para protestar por lo que denomina la privatización de la salud pública que estaría impulsando el actual gobierno.

Barría fue acompañada por parlamentarios y agrupaciones de enfermos. Dijo que "llegó la hora" de organizarse para evitar el proceso privatizador y acusó que en cuatro meses la actual administración no ha enviado al Congreso los proyectos de ley del sector que fueron prometidos.

"Hoy se está tratando de encubrir los problemas que hay de recursos, que no hay proyectos de ley, qué pasa con la reconstrucción de los establecimientos, qué se va a hacer hacia adelante con la atención primaria, esas son las cosas que debems discutir", dijo Barría.

Ayer Barría, junto a otro ex titular de Salud y subsecretarios de la cartera emitió una carta pública donde acusaron una campaña de desprestigio de las instituciones, despidos injustificados y "descalificaciones sistemáticas" en la cartera.

A su vez, el senador Guido Girardi dijo que los responsables hoy del Minsal "quieren cambiar el mecanismo de financiamiento de la atención primaria por atenciones prestadas y no por percápita para que las clínicas privadas se transformen en prestadores; quieren que Fonasa se transforme en un seguro de salud, para que el derecho universal se transforme en una canasta, la cual se pedirá a las clínicas u hospitales que la presten, aquí hay una lógica brutal de privatización", consignó Radio Cooperativa.