Ante la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), en que se conocieron más de mil muertes de niños a cargo del Estado y deudas millonarias con sus organismos colaboradores, una de las prioridades del nuevo gobierno de Sebastián Piñera será la administración de este servicio.

Así, entre los nombres que se estarían barajando para el cargo de director nacional de la institución hay cuatro que suenan con más intensidad.

De acuerdo a fuentes cercanas al nuevo gobierno, se busca un perfil de una persona que tenga experiencia en administración y, a la vez, tenga un sello social. Sin embargo, estas propuestas deben ser analizadas por el recién nombrado titular de Justicia, Hernán Larraín, quien retornará de sus vacaciones el 9 de febrero. Él tiene la última palabra.

Entre los nombres propuestos está el de la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Loreto Seguel. La ingeniera civil ha sostenido conversaciones con personas del mundo político, donde ha informado su interés por formar parte de cargos que tengan que ver con la temática de "sentido social". Ella indicó a La Tercera que formalmente no la han contactado, pero que "si me llaman, como siempre ha sido mi tónica, estaré disponible".

En ese sentido, agregó que "como ex secretaria de Estado estoy comprometida con apoyar al nuevo gobierno del Presidente Piñera de todas las formas posibles. La trayectoria que uno tiene debiera ser parte también del presente, y eso no solamente significa teniendo un cargo, sino también apoyando a los nuevos ministros en lo que a uno le pidan, es estar ahí en los nuevos desafíos".

Otro de los candidatos que fueron propuestos, esta vez por Evópoli, fue el ex ministro de Transportes de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz.

Sin embargo, según trascendió, el actual gerente de la empresa Volta descartó aceptar el puesto en el caso de que se lo ofrecieran formalmente. Esto, según comentó a sus cercanos, debido a que está con una intensa agenda laboral que no le permitiría ocupar el cargo. Consultado al respecto, Errázuriz descartó referirse al tema.

A ambos ex ministros se suma el nombre del abogado de la UC Alejandro Férnandez. Actualmente es el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y fue jefe de gabinete de la ex ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

"No existe un llamado de Piñera ni nadie para decirme que sea director, pero sí he conversado con varias personas del mundo político que me han preguntado derechamente si me gustaría volver al gobierno y les he respondido que estoy contento en el IES, pero el único cargo por el cual me iría al gobierno es el Sename. Me han dicho que lo van a considerar", indicó. Añadió que "es una causa súper valiosa que tiene que ser prioridad política en este gobierno".

Según trascendió, entre las personas con las que ha conversado sobre esta posibilidad están el recién nombrado ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, y el senador electo por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli).

También suena el nombre de Marcelo Sánchez, gerente de la Fundación San Carlos de Maipo.

Al respecto, dijo que no lo han contactado, pero que "uno siempre tiene que estar dispuesto si se lo ofrecen". Sin embargo, indicó que "uno tiene que ser súper claro respecto de cuáles son las condiciones sobre las cuales va a operar esto, si no hay cambios sustantivos en este proyecto de ley no tiene sentido (...). Esa es la condición sobre la cual yo podría participar en una iniciativa como esta".