La presidenta Michelle Bachelet nombró a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La ex secretaria de Estado asumió el cargo a partir del 1 de febrero de 2017, según informó el CDE mediante un comunicado.
Blanco es abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Ha ejercido los cargos de Ministra del Trabajo y Previsión Social y Ministra de Justicia y Derechos Humanos, entre los años 2014 y 2016. Además, fue Subsecretaria de Carabineros entre 2006 y 2010 y directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana entre los años 2010 y 2013.
Dentro de su trayectoria académica ha ejercido docencia en distintas universidades, y ha sido consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el CDE.
Una vacante apetecida
La abogada salió del Gobierno luego de ser el blanco de una serie de cuestionamientos a su liderazgo en la cartera de Justicia tras enfrentar crisis en el Registro Civil, Servicio Nacional de Menores (Sename) y los denominados "jubilazos" en Gendarmería.
El cargo de consejero en el CDE está vacante hace más de dos años, tras la salida del abogado Álvaro Quintanilla.
Blanco tiene 44 años y puede ejercer este rol hasta los 75 años
.
El
sueldo promedio oscila entre los $7,6 y $7,9 millones mensuales
, por lo que era una vacante apetecida en el mercado de los abogados por su duración y porque les permite tener además tramitar causas privadas.
[embed]https://twitter.com/lesliona/status/826833572283695104[/embed]