27 de agosto de 2010. Pablo Longueira, desde su cuenta correo hotmail, le escribe al entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez. "Rodrigo, te llamé para decirte que el texto que me mandaste está ok. Si llegas a introducirle cambios a ese artículo avísame y, si puedes, cuando tengas el texto definitivo de todo el proyecto, mándamelo. Un abrazo. Pablo".
El mensaje fue parte de la secuencia de correos exhibida al ex subsecretario - también ex ministro de Energía- en su segunda declaración como testigo ante la fiscal Paola Castiglione, en el marco del caso royalty, la que ocurrió el 14 de diciembre pasado.
La fiscalía indaga posible cohecho de parte del ex senador Longueira, por su presunta participación en la tramitación de la ley que estableció un impuesto minero, luego de que se constatara una serie de pagos realizados desde SQM a cercanos del ex coronel UDI.
La causa fue abierta a raíz del hallazgo de mensajes electrónicos entre Longueira y el ex gerente de SQM Patricio Contesse -ambos formalizados-, donde compartían apreciaciones sobre la ley, en particular respecto del artículo 5to. transitorio. La fiscalía, además, constató que aspectos sugeridos por Contesse a Longueira quedaron similares en la ley.
"No lo recuerdo", dice Alvarez ante la fiscal al ser consultado por el correo de agosto de 2010. "Pero lo reconozco a partir de la información otorgada por el Ministerio Público y de acuerdo a mi autorización expresa de mi declaración anterior -ocurrida en marzo 2016-. De acuerdo a mi experiencia legislativa, me parece normal que senadores y diputados pidan el texto definitivo de un proyecto que ingresa al Congreso", afirmó Alvarez.
El ex ministro también tuvo que referirse a una reunión que sostuvo con el propio Contesse ese año.
Según su versión, se había formado una comisión de Hacienda para revisar aspectos de la entonces nueva ley de donaciones, cuya presidencia estaba a su cargo.
"En ese contexto me reuní con Contesse en el Ministerio de Hacienda, porque en su calidad de gerente general estaba interesado en los aspectos tributarios de la Ley de Donaciones, el plazo para acogerse a la ley, las ventajas tributarias para la empresa que iba a ser donante", dijo, agregando que nunca se habló sobre el royalty.