El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, represor durante la dictadura que gobernó Bolivia de 1980 a 1982, llegó hoy a La Paz deportado de Estados Unidos para que cumpla una condena de 30 años en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.
Arce Gómez llegó al país altiplánico a las 06:17 horas en un vuelo comercial de American Airlines. Fue trasladado en silla de ruedas a un vehículo policial. Lucía cansado, con una barba blanca y un gorro para soportar la baja temperatura de La Paz.
En la terminal aérea de El Alto aguardaba la llegada del ex represor el actual ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y decenas de policías.
Un juez estadounidense dispuso el lunes la deportación del ex ministro, quien cumplía una sentencia inicial de 25 años por narcotráfico en Estados Unidos. Arce Gómez estuvo preso en Memphis, Tennessee. Luego fue transferido a un penal de Miami, Florida.
El represor boliviano de 71 años cumplirá una condena de 30 años sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro, ubicado en las afueras de La Paz.
Arce Gómez, que se hizo célebre por la amenaza a sus opositores de "andar con el testamento bajo el brazo", sufre de apoplejía y está prácticamente ciego.
La Corte Suprema de Justicia de Bolivia sentenció el 21 de abril de 1993 al ex ministro a una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, por alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, así como por genocidio y delitos contra la libertad de prensa.
Arce Gómez fue detenido el 10 de diciembre de 1989 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y al día siguiente extraditado a Estados Unidos por decisión del entonces Presidente Jaime Paz Zamora.
El ex ministro boliviano fue condenado en Estados Unidos a 25 años de cárcel tras ser declarado culpable de tres de cargos deconspiración para introducir ilegalmente cocaína a ese país.