Fue uno de los principales temas de conversación en círculos políticos, tras el cambio de gabinete de diciembre pasado. El futuro del saliente titular de Educación, Felipe Bulnes, estuvo marcado por diversas versiones y la expresión del gobierno de su deseo de mantenerlo como colaborador en algún cargo del Ejecutivo.
Sólo en los últimos días, dicen fuentes de RR. EE., el tema fue zanjado por completo: el ex secretario de Estado, quien renunció a su cargo tras cerrar el extenso y complejo conflicto estudiantil, será el próximo embajador de Chile en EE.UU., en reemplazo del actual jefe de la misión en Washington, Arturo Fermandois.
Según dicen fuentes de Cancillería, Bulnes aceptó la que había sido una propuesta hecha por La Moneda, poco después de dejar su puesto en el gabinete de Sebastián Piñera.
Fuentes de Cancillería afirmaron que las gestiones para notificar su designación ante la administración de Barack Obama -incluso la tradicional solicitud de agreement o beneplácito ante el país anfitrión- ya estarían en curso.
A principios de enero, el ex ministro dio las primeras luces de que tenía la intención de continuar colaborando con el gobierno. "No tengo intención de dejar la política. Esta experiencia fortaleció mis ganas de participar", dijo el 7 de enero a La Tercera.
Bulnes era considerado una carta fuerte dentro del gabinete y contaba con la confianza del Presidente Sebastián Piñera, quien incluso le pidió en diciembre pasado mantenerse en el cargo por más tiempo. Sin embargo, el ex secretario de Estado había expresado al Mandaario varios meses atrás que su intención era dejar el cargo, luego de dar por concluido el conflicto con la Confech, marcado por numerosas y masivas protestas callejeras y tirantes negociaciones con los líderes universitarios.
El episodio trajo costos políticos a Bulnes, quien vio descender su aprobación en los sondeos.
De todas maneras, tras la renuncia del ex ministro, Piñera dijo públicamente que Bulnes "va a seguir colaborando con el gobierno".
Luego de su partida, en el partido de Bulnes, RN, varios personeros -incluidos integrantes de la mesa directiva- plantearon que el ex ministro podría ser una figura de la colectividad en las elecciones parlamentarias de 2013. Meses antes, al asumir en Educación y tras su gestión en la cartera de Justicia -que incluyó el manejo del fatídico incendio en la cárcel de San Miguel, en 2011-, en la colectividad destacaban su alto perfil y algunos lo incluyeron en la lista de eventuales presidenciables.
Ahora, en la Cancillería explican que la embajada de Chile en Washington es una de las más relevantes y codiciadas del servicio exterior.
Según cercanos al actual jefe de misión, Arturo Fermandois, el abogado atribuye su alejamiento de la plaza en Washington a razones familiares. A fines del año pasado, Fermandois habría abordado su eventual salida con el Presidente Piñera y con el canciller Alfredo Moreno, con miras a dejar su puesto en abril próximo. En la Cancillería chilena declinaron comentar esta versión.
En el gobierno dicen que en su nuevo cargo de diplomático, Bulnes deberá desplegar lo que -consideran en el Ejecutivo- es una de sus principales cualidades: la de negociador. Esto, pues la agenda de la misión en Washington mantiene temas pendientes, como la profundización del TLC entre ambos países, la puesta en marcha del acuerdo de cooperación con el Estado de Massa- chussets y las tratativas para incluir a Chile entre los países que no necesitan visas para viajar a EE.UU.
Coincidentemente, hasta hace algunas semanas, el ex ministro tenía planeado viajar a EE.UU. para descansar con su familia.