El ex ministro chino de Ferrocarriles Liu Zhijun fue condenado este lunes a pena de muerte con suspensión de pena, que en general se conmuta por cadena perpetua, en el primer gran proceso anticorrupción bajo la presidencia de Xi Jinping, anunció la agencia oficial Xinua.
Liu Zhijun, cuyo proceder empañó profundamente la imagen de la dirección de los ferrocarriles chinos hasta entonces alabados por su rápido desarrollo, fue condenado por un tribunal de Pekín por malversaciones y abuso de poder.
El gran escándalo en el que estuvo involucrado pudo suponer 800 millones de yuanes (101 millones de euros, 129,5 millones de dólares).
Liu estaba acusado de haber cobrado 64,6 millones de yuanes de sobornos de 1986 a 2011 a cambio de promociones o concesiones de contratos. La ley china prevé pena capital para infracciones a partir de 100.000 yuanes.
Liu Zhijun fue nombrado en 2003 al frente del Ministerio de Ferrocarriles. Fue revocado de su cargo en 2011, y en noviembre 2012 de sus funciones en el Partido Comunista Chino (PCC).
La justicia china estima que ha causado "un perjuicio considerable al bien público, al interés del Estado y del pueblo".
Desde su llegada a la presidencia en marzo, Xi Jinping se comprometió a luchar contra la corrupción a todos los niveles del gobierno, un flagelo que, según él, amenaza el futuro del partido único en el poder.
El presidente prometió que la represión golpearía a "las moscas y a los tigres", a los cuadros pequeños y a los dirigentes.
China ha gastado cientos de miles de millones de dólares desde 2007 para edificar la mayor red ferroviaria del mundo, que incluye la línea de tren de alta velocidad más larga del planeta, el eje Pekín-Cantón, abierto a finales de 2012.
Sin embargo, su reputación se ha visto afectada por la colisión de dos trenes de alta velocidad que dejó 40 muertos el 23 de julio de 2011 cerca de Wenzhou, el peor accidente ferroviario en China desde 2008.
Como consecuencia de este choque y de los hechos reprochados a Liu, el Ministerio de Ferrocarriles fue desmantelado en marzo y sus servicios pasaron a depender del Ministerio de Transportes.