Ex ministro de Defensa boliviano tras destitución por polémica chaqueta: "Pido disculpas al gobierno y al pueblo chileno"

Jorge Ledezma señaló además que "no fue intencional insinuar provocación alguna" al usar el chaleco institucional que tiene bordada la leyenda "el mar es de Bolivia".




"Pido disculpas al gobierno y al pueblo chileno", con estas palabras el ahora ex ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma se despidió de la cartera que alcanzó a ocupar 66 días, y de la cual fue destituido ayer luego de haber entregado 13 mil litros de agua como ayuda humanitaria a los damnificados del norte de Chile usando una chaqueta con la leyenda "el mar es de Bolivia", y que generó controversia por un supuesto aprovechamiento político de la ayuda.

"Esto se ha convertido en un problema grande, nunca fue mi intención, no fue intencional ni insinuar provocación alguna en este tema concreto del chaleco institucional que nosotros los ministros de defensa llevamos como uniforme de trabajo, pido disculpas primero al presidente Morales, disculpas al gobierno chileno, al pueblo chileno, particularmente a la familia damnificada en Copiapó y otras regiones que han sido durantemente azotadas por las inclemencias del tiempo", dijo Ledezma en una ceremonia en las dependencias del ministerio de Defensa en Bolivia.

El presidente Evo Morales decidió sacar de sus funciones a Ledezma tras la entrega del agua en Copiapó, señalando que "nunca utilizamos el tema humanitario con fines políticos". En su lugar, nombró al ex candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Reymi Ferreira.

Tras conocer la decisión de Bolivia, el canciller Heraldo Muñoz, se remitió a señalar esta mañana que "este episodio para nosotros está terminado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.