Como "impecables" calificó el ex ministro de Defensa entre los años 2000 y 2002, Mario Fernández (DC), los antecedentes de Juan Emilio Cheyre al momento de su ascenso como comandante en Jefe del Ejército, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Fernández explicó que si bien al momento de su ascenso "se conocía" la entrega a la iglesia de un menor por parte de Cheyre -debido a que estaba consignado dentro del Informe Rettig- "lo que no se conocía es la relación de general Cheyre con el caso".

"Eso no estaba en conocimiento de las autoridades, de nosotros y de mí, como ministro, al momento de decidir el nombramiento del general Cheyre, cuyos antecedentes profesionales y judiciales eran impecables al momento de su nombramiento", expresó el ex titular de Defensa en conversación con Cooperativa.

El ex ministro dijo que tampoco fue algo que Cheyre haya comentado "pero quizás tampoco podría haberlo hecho, porque él –según ha dicho hasta ahora, y yo le creo- tenía una visión de su involucramiento en que no tenía ninguna relación con su carrera militar, pero eso es un asunto que no nos corresponde a nosotros valorar hoy día".

Fernández, además, precisó que  "las gestiones judiciales, las diligencias del caso, son posteriores a ese nombramiento y, además, en calidad de testigo".

Sin embargo Cheyre ha reconocido en sus declaraciones que en el año 1998 se enteró de la verdad tras la muerte del matrimonio Lejderman Ávalos "cuando concurrí a prestar declaraciones en las oportunidades en que fui requerido. Este caso tuvo distintas instancias judiciales y un fallo final de la Corte Suprema".

Si bien el matrimonio fue ejecutado en 1973 la causa comenzó a ser investigada en el año 2000, tras la querella presentada por Ernesto Lejderman en contra de Augusto Pinochet. El rol de Cheyre en el caso afloró tres años más tarde, cuando ya había sido nombrado comandante en Jefe del Ejército.

Así, en el año 2003, Cheyre acudió a declarar personalmente ante el juez Jorge Calvo, que investigaba la llamada Caravana de la Muerte. En todo caso, el entonces comandante en jefe del Ejército nunca fue mencionado entre los responsables de ese operativo.

Luego que reflotara el caso Lejderman y se produjera su cara a cara con el hijo del matrimonio, en TVN, Cheyre optó por dejar su cargo de presidente del consejo directivo del Servel, argumentando que quería evitar que la polémica afectara el normal funcionamiento de la institución, en un momento clave a tres meses de las elecciones presidenciales.

Hoy, en tanto, el renunciado presidente del directorio del Servel comentó a CNN Chile que "la tranquilidad más grande que tengo yo es que cuando conocimos estas cosas, hice lo que tenía que hacer".