El ex ministro de Justicia de Libia, Mustafa Abdel Jalil, reveló hoy que el líder Muammar Gaddafi fue quien ordenó personalmente en 1988 el atentado contra un avión de Pan Am mientras éste volaba sobre el pueblo de Lockerbie, Escocia, y en el que muerieron 250 personas a bordo y 11 en tierra, la mayoría estadounidenses.
Según indicó al diario sueco Expressen, fue Gaddafi quien dio la orden al terrorista Abdelbaset Al Megrahi, para que llevara a cabo la operación. El sujeto fue indultado por razones médicas y puesto en libertad por el gobierno escocés a petición de Gaddafi en 2009.
"El fue quien dio la orden a Megrahi", dijo el ex ministro, quien desempeño un papel importante en el proceso de liberación de Al Megrahi. "Se hizo todo lo posible para traer a Megrahi de nuevo a Libia, pues Gaddafi temía que el prisionero llegara a revelar su participación en el asunto", apuntó.
El terrorista salió de la cárcel luego que sus médicos le diagnosticaron un cáncer de próstata que lo dejaban con tan sólo tres meses de vida. Sin embargo, todavía sigue vivo, más de 18 meses después de su triunfal regreso a Libia.
Algunos legisladores estadounidenses, enojado con la puesta en libertad de Megrahi, acusaron al gobierno de Edimburgo de haber cedido a la presión de la gigante petrolera británica BP, ansiosa de mejorar las relaciones con Trípoli para firmar lucrativos contratos con Gaddafi.