El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, salió a apoyar los dichos del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, quien consignó esta mañana que la reconstrucción en esa localidad nortina estaba casi toda hecha y lo que faltaban eran subsidios que le correspondían al gobierno del Presidente Piñera.
"Es mucho más eficiente la forma en la que se abordó Tocopilla a lo que se ha hehco en el sur", dijo Bitar en radio Cooperativa.
Frente a los dichos del alcalde de Tocopilla, el ministro de Obras Públicas del gobierno de la ex Presidenta Bachelet consignó que "el alcalde Moyano ha sido muy activo y luchó bastante junto a la comunidad en coordinación el gobierno para que esto funcionara bien, por lo que él ha señalado es correcto".
RECONSTRUCCION
Según Bitar, entregar cifras "que en materia de vivienda incluyen a allegados que no tienen que ver con el terremoto o casas nuevas de los planes normales, no es una forma muy seria por parte del gobierno y en ese caso uno puede interpretar que hay una intento de desviar la atención de una obra mayor que tiene que hacerse en el sur y que no se hizo bien".
Por lo que, de acuerdo a Bitar, las observaciones hechas por el gobierno "no tienen fundamento. Salvo que pretendan justificar una menor eficacia del proceso de reconstrucción en el sur, como se ha visto en estos días".
Bitar señaló también que "a tres meses del terremoto, el gobierno presentó un plan con 300 delegados de la comunidad tocopillana", señalando que éste fue un plan de reconstrucción que garantizaba la participación ciudadana. "Creo que ese es un hecho muy importante que ha permitido hacer el seguimiento. En la reconstrucción del sur no ha habido consulta ciudadana", agregó.
El ex titular del MOP consignó además que en materia de vivienda, el total de las casas que se dañaron, que se calculan en 3.800, fueron reparadas a marzo de 2010, y de las que hubo que demoler más de mil en el casco antiguo aproximadamente la mitad fue reconstruida, el resto estaban asignados los subsidios para la reconstrucción de esas casas durante el año 2010. "Y ahí el proceso es distinto, porque es casa por casa. Mucha gente ha quedado viviendo en sus propios sitios y mientras los subsidios se van materializando para la reconstrucción, no se pueden hacer 200 casas, van de a una, y sin embargo, el gobierno paralizó esos subsidios durante el 2010, haciendo más lento esto", señaló.
Bitar indicó también que en materia de Obras Públicas, se arreglaron todos los caminos con bastante celeridad, se cosntruyó una sede nueva para el municipio. No sólo se reparó la gobernación, Bomberos, se construyó un local nuevo para Carabineros. Está muy avanzada la construcción del nuevo hospital y debería estar terminado el 2011. Se construyeron dos colegios nuevos, entre otros el Pablo Neruda".
"Es mucho más eficiente la forma en la que se abordó Tocopilla a lo que se ha hecho en el sur", concluyó.