"Todos saben cómo se han financiado las campañas, lo cual no es ilegítimo. Se sabe perfectamente bien y lo sé como dirigente empresarial a nivel alto, que sobre todo al empresariado de capitales extranjeros les gusta jugar fichas a ganador y el país sabía y las encuestas así lo decían antes de las elecciones qué sector iba a ganar", dijo ayer el ex ministro de Sebastián Piñera y vicepresidente de RN, Luis Mayol, apuntando al financiamiento de diversos sectores empresariales a la campaña de Michelle Bachelet. Sus palabras se sumaban a las declaraciones del vicepresidente UDI, José Antonio Kast, quien acusó un supuesto financiamiento de Endesa a la entonces candidata.

Por su parte, el presidente gremialista, Ernesto Silva, valoró que exista una denuncia, lo que permitirá a las personas afectadas poder defenderse.

En tanto, ayer la Cámara aprobó, en forma paralela, dos comisiones investigadoras. Una para indagar el caso Penta y otra, promovida por la UDI, sobre aportes reservados desde 2005.