El ex ministro de Salud, Alvaro Erazo, salió al paso de las declaraciones que realizó la ex directora del ISP, Ingrid Heitmann a la agencia DPA, donde indica que descubrió químicos, que permanecieron en secreto por 27 años en un subterráneo del organismo junto al Estadio Nacional, los que decidió incinerar sin dar aviso a las autoridades.

"Hubiese preferido que Ingrid Heitmann me informara de este tipo de hallazgos, en estos casos, se debe proceder de acuerdo a la norma de residuos hospitalarios", dijo Erazo a La Tercera, y además agregó que "no sé los motivos que pudo tener ella para no haber contado ni denunciar y decirlo ahora".

El ex ministro de Salud, quien llegó al cargo en el año 2008, aseguró que él nunca fue informado sobre este hecho. "Hablé con quien fue ex jefe jurídico del Minsal, Sebastián Pavlovic, y me corroboró que no hay informes que indicaran de esta situación, no hay avisos formales ni informales", dijo.

En el 2008, la ex directora del ISP aseguró a la agencia DPA que encontró "dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago".

"Lo que corresponde en estos casos es que se investigue, pueden tener clara relación con violaciones a los derechos humanos", explicó Erazo. La ex autoridad sanitaria precisó que la PDI visitó el ISP en varias ocasiones, "será porque se creía o sospechaba que podían encontrar cosas en el organismo, estuvo vigilado en cuanto a los Derechos Humanos".

Erazo insistió en que Heitmann debe profundizar en sus declaraciones, "yo valoro que haya hablado y contado esto, porque lo hace de forma voluntaria y yo la conozco, es decir, estuvo detenida, vivió con la dictadura, estonces no es que esté ocultando la verdad, rescato la disposición de que esté entregando información, ella ha hecho un acto de justicia", dijo.