Hasta la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente llegó esta mañana el ex ministro Jorge Insunza para declarar en calidad de imputado por las asesorías a diversas empresas mineras.

El ex diputado PPD es indagado por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible, en el marco de los pagos que recibieron dos de sus ex sociedades -Sistema Consultores y Virtus Consultores- por parte de empresas mineras, entre ellas Antofagasta Minerals y Codelco.

Algunos de estos desembolsos se produjeron mientras Insunza mantenía vinculación con las sociedades y se desempeñaba como diputado en sus dos pasos por la Cámara, primero entre 2006 y 2010, y luego entre 2014 y mayo de 2015, momento en que fue designado ministro secretario general de la Presidencia por la Presidenta Bachelet.

En este contexto, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -quienes encabezarán hoy el interrogatorio a Insunza- le solicitaron a Antofagasta Minerals la copia de los informes presumiblemente elaborados por Virtus. El objetivo es verificar la existencia y utilidad de los mismos.

En esa misma línea es que el martes los fiscales interrogaron al ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Diego Hernández.