El ex ministro colombiano Fernando Londoño, que hace dos días se salvó de morir en un atentado que dejó dos muertos y gran cantidad de heridos, acusó hoy a la guerrilla de las Farc de haber detonado el explosivo, que además causó grandes daños en una zona comercial del noreste de Bogotá.
Londoño realizó la acusación en una grabación transmitida en el programa de opinión que dirige en la cadena radial Súper, cita Dpa.
"Me duele que en esta nueva técnica del terror que pusieron en práctica las Farc, no les hubieran dejado ninguna oportunidad para la defensa", en referencia al policía Rosemberg Burbano y el chofer José Ricardo Rodríguez, los dos fallecidos.
La explosión se produjo segundos después de que un hombre, captado por cámaras de seguridad del sector, adhiriera a la camioneta blindada del político derechista una bomba de alta potencia. El ex ministro fue sometido a una cirugía para extraerle esquirlas que se alojaron en el omoplato izquierdo, a corta distancia del corazón. Londoño opinó que ese tipo de artefacto viene de la banda terrorista vasca ETA y otras organizaciones "terroristas internacionales", apuntó Efe.
"El terror es cada vez más sucio, más tecnificado en la hipocresía, y en el desconocimiento de todos los límites", dijo el ex ministro al hablar sobre el método de adherir el explosivo al vehículo.
Asimismo, volvió a insistir en sus críticas contra un proyecto que estudia el Congreso, llamado Marco Jurídico para la Paz, que establece herramientas que le permitirían al gobierno efectuar negociaciones con los grupos guerrilleros y beneficios judiciales para sus miembros.
Algunos analistas han señalado que la postura de Londoño sobre este punto, que coincide con las ideas del ex Presidente Alvaro Uribe (2002-2010), de quien fue ministro de Interior y Justicia, estaría relacionada con el atentado en su contra.
"Estamos perdiendo la patria (...) Estamos perdiendo a Colombia. No estamos de acuerdo con normas que permitan la impunidad (...) La claudicación nunca ha llevado a la paz", dijo Londoño. "'La Hora de la Verdad' sufre y ha sufrido pero no se rinde", dijo Londoño al citar el nombre de su programa en Súper, en el cual se ha dedicado a defender la gestión de gobierno de Uribe.
Según el diario "El Tiempo", las primeras investigaciones apuntan a señalar a las Farc como responsables del atentado, a juzgar por la interceptación de comunicaciones.
La versión periodística señala que las sospechas comenzaron tras dos conversaciones que sostuvieron presuntos miembros del llamado Bloque Oriental de la guerrilla poco después del atentado. En la primera charla un hombre habla de la explosión y en la segunda otra persona le pregunta a su interlocutor si lo ocurrido corresponde a "la orden" que había sido impartida.
Sin embargo, el gobierno sostiene que de momento no se descarta ninguna hipótesis, pues medios locales de prensa han planteado la posibilidad de que el ataque pudo ser ejecutado por paramilitares de ultraderecha como una estrategia para hacer fracasar el debate del Marco Jurídico para la Paz.
La prensa también ha indicado que los investigadores de la Fiscalía no descartan una tercera hipótesis que apuntaría a una alianza entre las Farc y grupos narcoparamilitares "bajo la lógica de desestabilizar a su enemigo común: el gobierno", como lo señala hoy "El Tiempo".
Pocas horas antes del ataque contra el ex ministro, las autoridades habían desactivado un coche bomba que, según las investigaciones, iba a ser usado en un ataque contra la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá.