"No veo otra figura que pueda asumir un liderazgo como el que Sebastián Piñera tiene hoy en la centroderecha", afirmó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, consultado respecto de las cartas presidenciales de la Alianza con miras al 2017.
Entrevistado por TVN, el ex secretario de Estado desestimó, sin embargo, que el ex gobernante compita en una primaria para elegir al abanderado del sector.
"No lo veo sometido a una primaria", afirmó Mañalich.
El jueves, el senador de RN y una de las figuras de la Alianza más críticas a la gestión gubernamental de Piñera, Manuel José Ossándon, dijo que cualquiera que quiera ser abanderado de la Alianza debe medirse en una primaria, y en este sentido, agregó estar dispuesto a enfrentar a Piñera en una elección previa.
Mañalich señaló, además, que tampoco ve a Piñera -quien suspendió su militancia RN antes de asumir en La Moneda, la cual no reactivó al salir del gobierno- militando en ningún partido político.
La ex vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, también planteó la conveniencia de que Piñera represente a la Alianza en las presidenciales de 2017, en una entrevista a El Mostrador TV.
"Hay muchas personas que legítimamente quieren ser (candidato) y otros que legítimamente creen que pueden ser. Existiendo muchas posibilidades de liderazgos muy positivos -podría nombrar cinco o seis-, creo que ninguno reúne hoy las condiciones que tiene el Presidente Sebastián Piñera como gran líder de la centro derecha para volver a abrazar una candidatura", afirmó.
Frente al debate, el senador RN por la V Región, Francisco Chahuán, y quien también ha sido mencionado como una de las posibles cartas presidenciales del partido, llamó ayer a no adelantar la carrera a La Moneda.
"No es bueno adelantar carreras presidenciales, el partido tiene que concentrarse en la generación de un proyecto colectivo, y poner las ideas delante de los proyectos individuales", afirmó el parlamentario.
Chahuán, quien, al igual que Ossandón, es partidario de que el ex Presidente Piñera se someta a elección primaria, explica que en la colectividad la apuesta es llegar al 2017 con al menos cuatro candidaturas, incluyendo su propia opción.
"Lo que ha planteado el presidente del partido (Cristián Monckeberg) es que existen cuatro opciones y él me ha nombrado como una eventual carta", afirmó.
Sin embargo, Chahúan advierte que si Piñera se presenta a primarias, su opción podría cambiar. "Creo que el ex Presidente Piñera hizo una tremenda gestión en el país y por supuesto que cambia el escenario", explicó.