Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Energía del gobierno de Ricardo Lagos, valoró el proyecto de construir una carretera eléctrica que permita llevar energía por diferentes regiones del país, afirmando que la energía eléctrica es clave para el crecimiento económico del país.

"La idea de tener una carretera que permita el paso de energía eléctrica y otros elementos como tubos que transmitan líquidos, o carreteras, me parece una buena idea. Así como los que hacen carreteras tienen a su favor la disposición para que se expropien terreno, en el caso de megaproyectos como este me parece una idea muy destacable. Lo otro son los tiempos, nosotros estamos en una carrera, estamos tratando de crecer", agregando que "sin el crecimiento económico que ha tenido Chile en los últimos 22 años, hoy tendríamos 8 millones de chilenos bajo la línea de la pobreza, y lamentablemente todavía quedan del orden de 3 millones pero hemos avanzado mucho gracias al crecimiento económico requiere energía eléctrica. El esfuerzo que tiene que hacer tanto el congreso como el gobierno es realmente facilitar las inversiones en energía eléctrica cuidando el medioambiente", señaló en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese contexto, Rodríguez Grossi aseguró que "en la medida que nos atrasemos en autorizar y construir centrales más baratas, la energía eléctrica va a seguir siendo muy cara y todo lo que uno mira en el sector energético apunta a que la energía eléctrica en Chile puede seguir subiendo en vez de bajando. Actualmente enfrentamos petróleo caro, carbón caro y sequía. Estamos pasando por un momento que pasa lo que llaman la 'tormenta perfecta'".

Sobre las responsabilidades en el desarrollo de la carretera eléctrica, el ex ministro considera que "el Estado tiene que generar la ley que permita tener una carretera eléctrica, el Estado debe estar a cargo de las expropiaciones de terrenos y los privados debería ser los que usen la carretera y paguen, nadie está hablando de carretera gratis".

Sobre la decisión de Colbún de suspender el proyecto, Rodríguez se mostró sorprendido, señalando "creo que no había pasado nunca que una empresa eléctrica tomara la decisión de suspender la tramitación de un estudio de impacto ambiental, me parece muy sorprendente. Pero entiendo, por la incertidumbre que se vive en el sector energético, las razones que pueden haber llevado a esta compañía a tomar esta decisión".

El ex ministro rechazó las versiones que hablan de una supuesta suspensión del proyecto por la crisis económica que vive Europa, "Chile es un país que tiene ventajas económicas enormes frente a lo que está pasando en Europa y nadie va a tratar si no de invertir en Chile, porque es un país que se está comportando extraordinariamente bien, entonces nadie puede pensar que no quieren invertir aquí para arrancarse de acá para irse a Europa".