Ex ministro Vidal reitera que Plan Torrente no "estaba diseñado" para emergencias como el 27-F
El otrora secretario de Estado respondió al abogado Luciano Fouillioux, quien afirmó que la red comunicacional habría contribuído al manejo eficaz de la crisis tras el tsunami.
El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, respondió hoy a las declaraciones del abogado, Luciano Fouillioux, quien, en entrevista con La Tercera, aseveró que el Ejército no informó a Michelle Bachelet que la red de comunicaciones de la institución -el "Plan Torrente"-, estaba operativa.
Al respecto, Vidal dijo a Radio Cooperativa que la implementación de este sistema fue "gradual" posteriormente al tsunami.
El ex vocero remarcó que así lo había precisado "el comandante en jefe del Ejército" a la comisión investigadora del 27-F, y aseguró que la versión de Fouillioux - quien es abogado de la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández - no se condice con los datos que ellos manejan.
"La afirmación del abogado Fouillioux no es correcta, porque el sistema no estaba diseñado ni pensado, por ejemplo, para reemplazar a la Onemi. Sólo se interconecta la unidad con otra unidad", aseveró.
Asimismo, añadió que "la unidad puede comunicar de su situación específica, salvo que mande a alguien a averiguar, pero cumple una función militar. No es una función civil y menos de emergencia civil".
REACCIONES DESDE EL GOBIERNO.
En esa línea, el ministro Rodrigo Hinzpeter también se refirió a la versión de Fouilliuox y expresó que le parece "muy bien que la prensa ponga a disposición de los ciudadanos distintos tipos de información para que los chilenos nos enteremos de qué ocurrió, y con el mayor grado de detalle posible, en la noche y la madrugada del 27 de febrero y los días posteriores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.