El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, respondió hoy a las declaraciones del abogado, Luciano Fouillioux, quien, en entrevista con La Tercera, aseveró que el Ejército no informó a Michelle Bachelet que la red de comunicaciones de la institución -el "Plan Torrente"-, estaba operativa.
Al respecto, Vidal dijo a Radio Cooperativa que la implementación de este sistema fue "gradual" posteriormente al tsunami.
El ex vocero remarcó que así lo había precisado "el comandante en jefe del Ejército" a la comisión investigadora del 27-F, y aseguró que la versión de Fouillioux - quien es abogado de la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández - no se condice con los datos que ellos manejan.
"La afirmación del abogado Fouillioux no es correcta, porque el sistema no estaba diseñado ni pensado, por ejemplo, para reemplazar a la Onemi. Sólo se interconecta la unidad con otra unidad", aseveró.
Asimismo, añadió que "la unidad puede comunicar de su situación específica, salvo que mande a alguien a averiguar, pero cumple una función militar. No es una función civil y menos de emergencia civil".
REACCIONES DESDE EL GOBIERNO.
En esa línea, el ministro Rodrigo Hinzpeter también se refirió a la versión de Fouilliuox y expresó que le parece "muy bien que la prensa ponga a disposición de los ciudadanos distintos tipos de información para que los chilenos nos enteremos de qué ocurrió, y con el mayor grado de detalle posible, en la noche y la madrugada del 27 de febrero y los días posteriores".