Un tenso diálogo se produjo esta mañana entre tres ex ministros de la Concertación, quienes polemizaron a raíz de las críticas que se han vertido por la paralización de algunos proyectos penitenciarios.

En conversación con radio Cooperativa, el ex vocero Francisco Vidal responsabilizó al ex titular de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Bitran, de paralizar la construcción de las cárceles y las concesiones en el país.

Bitran respondió las críticas y dijo: "El que paralizó las cárceles concesionadas en Chile se llama empresa Besalco".

Tras enumerar una serie de conflictos legales y procesos judiciales, Bitran señaló que "en marzo de 2006 me encuentro con el grupo I de cárceles con una demanda multimillonaria, casi por el doble del monto de la licitación inicial, y con el grupo II de cárceles que llevaba 14 meses paralizado y que no tenía ninguna posibilidad de resolverse".

Al respecto, explicó que "cancelamos la concesión del grupo II, para no generar precedentes y pagar lo menos posible, y se licitó como obra pública, cárceles que están próximas a inaugurarse. Entonces, no es paralizar las cárceles".

Bitran cuestionó, asimismo, que bajo la gestión de Sergio Bitar se llegara a una conciliación, a pesar de que un fallo de la Corte Suprema evitaba que el MOP tuviera que pagarle a la concesionaria.

"Todo esto es escandaloso, y fui el único que levantó la voz. Fui donde los parlamentarios y miraban para el lado", acusó Bitran. Refiriéndose a una comisión investigadora sobre los hechos, se preguntó "¿dónde está el señalamiento de estos culpables, que son estos empresarios que han sido oportunistas y un conjunto de sectores políticos desde la UDI a la Concertación que los han apoyado?".

Luego, emplazó directamente a Vidal. "¿Cómo usted sigue promoviendo más concesiones de cárceles, y no escucha el planteamiento que se hace, que Francia, Inglaterra y los mejores países del mundo dicen que lo que hay que hacer es separar la inversión y el financiamiento de la operación? Que el modelo de Ricardo Lagos es correcto. Pero se debe implementar de manera eficiente. No es aceptable que un grupo de cárceles que iba a costar 75 millones de dólares, termine costando 170 millones de dólares", indicó.

Consultado sobre si Sergio Bitar sería el responsable de ese monto, Bitran respondió que "él hizo la negociación, no sé si es responsable o no, pero normalmente los ministros son responsables de sus actos".

El ex titular de la Segegob, por su parte, defendió la gestión de Sergio Bitar. "Me acuerdo que la llegada de Sergio Bitar significó que el Ministerio de Obras Públicas funcionara", aseguró Vidal.

Bitran interrumpió al decir que eso era "falso", ya que "todas las obras que él ha hecho como concesión las armé como proyectos yo. Pregúntale a Sergio Bitar cuántos proyectos concesionó y quién hizo los proyectos de ingeniería".

La discusión incluyó un áspero e irónico intercambio de palabras entre Vidal y Bitran. Mientras el ex vocero dijo que "la argumentación de Bitran ya se la había escuchado", el ex ministro de OO.PP. lo interrumpió y le dijo: "parece que se te olvidó".

"No, a mí no se me olvidan las cosas, pierde cuidado", le respondió Vidal. Finalmente, Bitran ironizó con que "la culpa la tiene Expansiva", en alusión a las reiteradas críticas del ex vocero de Gobierno al think tank concertacionista. "Algo de eso hay también", contraatacó Vidal. Finalmente, Bitran volvió a ironizar, y señaló que "proteger el interés público es culpa de Expansiva".

Luego del tenso ambiente que se generó, en un contacto telefónico el ex ministro PPD Sergio Bitar  respondió los cuestionamientos de su antecesor en el cargo, respecto a que se habría llegado a una conciliación a pesar de un fallo favorable al MOP por parte de la Corte Suprema.

"No sé de qué está hablando, porque el trámite es así. Primero, hay una comisión conciliadora, y cuando llegué al Ministerio, el equipo del fiscal Jorge Norambuena y el CDE vieron este caso. Y hubo un ahorro de UF 500 mil gracias a la gestión que hicimos con el CDE para defender los intereses del Estado. Eso es mejor de lo que había", sostuvo Bitar.