A las 11.00 horas de hoy, en la sede del Congreso en Santiago, se dará cita un grupo de ex ministros de la Alianza y de los gobiernos de la Concertación. ¿El objetivo? Lanzar la campaña "Salvemos a los liceos emblemáticos", que busca impulsar una modificación a la Ley de Inclusión escolar que fue aprobada el pasado 26 de enero por el Congreso.
Dicha norma, también denominada "ley de fin al lucro, al copago y a la selección", es una de las iniciativas a las que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dado mayor relevancia en el ámbito de educación.
Entre otras materias, regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohibe el lucro en establecimientos que reciben aportes del Estado.
La campaña, impulsada por el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, busca modificar esta ley, particularmente en lo que respecta a los procesos de admisión de los establecimientos educacionales denominados "emblemáticos", como el Instituto Nacional.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de las ex ministras de Educación Carolina Schmidt y Mariana Aylwin, además del ex titular de Economía y x senador Carlos Ominami.
"Nos reunimos una serie de actores políticos de distintos sectores, para proponer un proyecto de ley que permita salvar a los liceos emblemáticos. Para salvarlos, debemos permitirles que puedan establecer el mérito como eje fundamental de su proceso de selección, pero incorporando un elemento adicional de inclusión", afirmó el diputado Kast, quien también ejerció como ministro de Mideplan durante el gobierno de Sebastián Piñera.
EL PROYECTO
La Ley de Inclusión establece que, de forma gradual hasta el 2016, los colegios públicos dejarán de seleccionar a sus alumnos. En el caso de los establecimientos con proyectos educativos especiales -artísticos, deportivos o de "alta exigencia" como los liceos emblemáticos- podrán seleccionar a un 30% de su alumnado, mientras que el otro 70% debe ingresar por un sistema aleatorio. Y, en el caso específico de los liceos emblemáticos, la selección de hasta el 30% de las vacantes se puede aplicar sólo a alumnos que pertenecen al 20% de mejor rendimiento.
El proyecto que presentará Kast propone modificar esto, y que los establecimientos educacionales de alta exigencia puedan elegir a sus estudiantes a través de los procedimientos especiales de admisión que implementen, estableciendo, además, que, al menos, un 40% de su matrícula deberá estar integrada por estudiantes provenientes de familias pertenecientes al 40% más vulnerable del total nacional.
"Este es un mecanismo que permite la selección por mérito en esos colegios emblemáticos, pero que además asegura a las familias de clase media y de escasos recursos que puedan tener la posibilidad de acceder a una educación pública de excelencia", afirmó el diputado.
Al respecto, la ex ministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, destacó que "los liceos emblemáticos son una de las pocas instancias educacionales de movilidad social, y me parece que esta propuesta transversal, que suscribimos personas de distintas tendencias, tiende a valorar por una parte el mérito y por otra parte la inclusión, proponiendo una solución alternativa a la que hoy día existe". En tanto, Ominami dijo que este proyecto es relevante ya que "la élite del país debe surgir no sólo de los colegios privados, sino que también de los establecimientos públicos".
Tras el lanzamiento de la campaña, Kast espera recopilar firmas a través de una plataforma web y redes sociales. La próxima semana, además, espera sumar a más parlamentarios a la iniciativa y, finalmente, presentarla formalmente al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, antes de concretar su ingreso en la Cámara de Diputados.