Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegarán este martes 3 de marzo los ex ministros del Trabajo Evelyn Matthei y Ricardo Solari. Ese día, ambos están invitados a exponer ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Esto, en el marco de la tramitación del proyecto de reforma laboral, que fue enviado por La Moneda al Congreso en diciembre pasado.
Este lunes 2 de marzo, a partir de las 15.00 horas, la instancia legislativa retomará su trabajo luego del habitual receso parlamentario de febrero, y llevará a cabo su primera sesión de este nuevo año legislativo, con el objetivo de analizar el proyecto de ley, en su primer trámite constitucional.
Según el cronograma determinado por la comisión, el lunes está invitada la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hernan von Mühlenbrock. Además, también fue invitado el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín. Para la sesión del martes, en tanto, asistirán Matthei y Solari.
Ambos ex ministros -que desempeñaron ese cargo en los gobiernos de los ex presidentes Sebastián Piñera (en el caso de Matthei) y Ricardo Lagos (en el caso de Solari)- ya confirmaron su participación en la instancia, donde realizarán exposiciones, en el marco de la ronda de presentaciones que tiene contemplada la comisión.
El proyecto enviado por el gobierno apunta a modernizar y fortalecer las relaciones laborales, dándole un mayor poder a los sindicatos, y fue uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.
La tramitación
En la Nueva Mayoría han apuntado que, a diferencia de lo que ocurrió con otras reformas enviadas por el Ejecutivo -como la tributaria y la educacional-, en el caso de la reforma laboral existe un consenso entre los partidos oficialistas, donde han comprometido su apoyo a la iniciativa.
Así las cosas, la tramitación del proyecto se vislumbra más expedita de lo que fue la discusión de los otros textos legislativos enviados por La Moneda.
En la oposición, en tanto, desde la UDI y RN han surgido duras críticas al proyecto, con especial énfasis en el factor empleo, afirmando que los efectos en materia de empleabilidad pueden ser negativos para el país. Además, otra de las críticas recurrentes en el sector es que el proyecto beneficiaría solamente a un grupo de trabajadores, particularmente a quienes son miembros de los sindicatos, en desmedro de los empleados que no están afiliados a uno.
Pese a estos cuestionamientos, diputados opositores también han apuntado a que esta iniciativa "no es tan mala", a diferencia -dicen- de las reformas tributarias y educacional. Por eso, tanto en la UDI como en RN estuvieron trabajando en la materia durante enero, con el objetivo de presentar indicaciones en conjunto.
Mientras en la UDI los parlamentarios miembros de la comisión de Trabajo han sostenido reuniones de coordinación, en RN el diputado Nicolás Monckeberg comenzó en enero una gira por diversas regiones, donde se ha reunido con dirigentes locales, sindicatos, agrupaciones de trabajadores y pequeños y medianos empresarios. Esto, con el objeto de recoger impresiones y escuchar sugerencias sobre el proyecto.