Ximena Huilipán, quien se convirtiera en la primera modelo de origen mapuche y que a los 14 años salió elegida Elite Top Model, está preparando su regreso a los medios. Esta vez no sobre una pasarela  -como lo hizo una vez para Oscar de la Renta- sino en el formato que impera en la televisión local: los reality show. Huilipán, que ahora tiene 20 años, será una de las integrantes de 1910, el programa que parte el 19 de julio y al que llegó luego de que una amiga la inscribiera en la página web de Canal 13.

"Fue una oportunidad que se me presentó. No tuve nada de tiempo para pensarlo. Estoy contenta de entrar y que la gente me conozca desde otro ángulo", dice la ex maniquí. Y agrega: "Llegué al reality porque una amiga me inscribió y de ahí me llamaron. Es una experiencia nueva que se me viene y no sé cómo voy a reaccionar en un encierro". En el programa tendrá que compartir con otros 11 rostros conocidos, entre ellos Pamela Díaz y Alvaro Ballero. "No me han dicho quién más entra, yo quiero pasarlo bien y que sea gente entretenida".

Hace dos años y medio Huilipán desfiló por última vez y optó por privilegiar sus estudios de teatro en el Duoc. En noviembre del año pasado, sin embargo, se supo que había sido madre de gemelos (Santiago y Javiera), pero el niño murió asfixiado a las dos semanas de nacer. En una entrevista, esa vez, recordó los tiempos difíciles con los que tuvo que lidiar: "Soy una mujer normal, a la que le han pasado cosas terribles (...) Me levanté una mañana a dar de mamar a Santiaguito, lo fui a tomar y vi que mi bebé estaba inerte. Es terrible (...) La Javierita me ayuda día a día, pero es difícil... ella solamente me mantiene con luz".

La muerte de su hijo, que enfrentó sin ayuda del padre, se sumó a serias dificultades económicas. Ella reflexiona: "No soy la única a la que le ha pasado todo esto, no puedo echarme a morir. Esta fue una nueva oportunidad y había que tomarla".

Contratiempo que la hicieron  pensar en su vuelta a los medios. Al interior del equipo de Canal 13 reconocen: "Queremos mostrar cómo hoy ella lucha por sacar a su hija adelante". La misma fuente agrega: "Siempre ha sido un mujer esforzada, desde los 14 años que está desfilando y viajando por el mundo, entonces su vida es  una tremenda historia. Además, por ser un reality de época, queremos contar parte de la historia de sus  ancestros".

Hulipán todavía no sabe a quién le dejará el cuidado de su hija para entrar al programa de UC-TV. "Lo estoy viendo acá en mi casa, es un tema... pero qué se le va a hacer. Esto lo hago por ella". Y agrega: "Esto es un relanzamiento de mi carrera, me importa ver otras cosas y ojalá se abran otras puertas".

El próximo lunes Huilipán y el resto de los concursantes de 1910 llegarán a Antofagasta, para dirigirse a la salitrera de Chacabuco, donde pasarán dos días durmiendo a la intemperie, en la primera actividad que registarán las cámaras del reality. La idea es ambientar el programa en la época del boom del salitre, y luego el equipo completo se encerrará en la casona de Pirque, donde se juntarán con los seis finalistas de 1810.