El ex nuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre, está en libertad pero con la obligación de no salir de este Estado.
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una nota que al prelado se le ha concedido una "cierta libertad de movimiento al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud".
Sin embargo, tiene "la obligación de permanencia en la Ciudad del Vaticano y limitaciones en las comunicaciones con el exterior".
Lombardi agregó que en este tiempo continúan las investigaciones y se le ha sometido a un primer interrogatorio al que seguirán otros.
Wesolowski, nuncio en República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013 y que fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico, se encontraba en arresto domiciliario desde el 23 de septiembre por voluntad del Papa Francisco, quien pidió que este caso "tan grave y delicado" fuera abordado sin demora.
Lombardi comunicó además que hoy se produjo una reunión entre el promotor de Justicia del Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.
Sucedió "en el marco de la cooperación internacional de los órganos de investigación sobre el procedimiento contra Wesolowski".
La reunión "ha sido útil para ambas partes dada la complejidad de la investigación y ante la eventualidad de una carta rogatoria por parte vaticana para adquirir más información".
Domínguez Brito informó posteriormente que mantuvo un encuentro con el pontífice argentino en el que conversaron sobre lo tratado durante la mañana con el promotor de Justicia vaticano y ayer con el subsecretario de Estado Vaticano, Angelo Becciu, así como sobre los pasos a seguir en conformidad con el procedimiento penal del Vaticano.
El Papa Francisco expresó a Domínguez Brito "la importancia de que prevalezca siempre la verdad, que las instituciones judiciales de ambos Estados actúen con plena libertad y dentro del marco de las normas", según se lee en la nota del procurador dominicano.
La delegación que se reunió con el Papa estaba integrada además de por Domínguez Brito, por la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados, Víctor Suárez.
Wesolowski, de 66 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en el país caribeño.
El escándalo fue descubierto por un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.
Al ser diplomático de la Santa Sede, Wesolowski tendría que afrontar, en el caso de que así se considere, un juicio en un Tribunal del Estado vaticano.
Recientemente el portavoz vaticano había revelado que el posible juicio se celebraría a finales de este año o comienzos del próximo, una vez que concluya la fase instructora.