El ex oficial de Carabineros Mauricio Saldaña, formalizado en el caso de fraude en la institución, volvió a referirse a la investigación que ya contabiliza más de 25 mil millones de pesos defraudados.
En entrevista con T13, Saldaña dijo sentirse un "traidor": "Uno tiene un esquema y hay un concepto de traición, separado obviamente de la participación que cada uno de nosotros pudo haber tenido en este proceso. Efectivamente, si uno quiere ser tajante con eso, uno es un traidor".
Contó cómo se involucró en el hecho, "reclutado" por el ex carabinero Robinson Carvajal, en medio del cáncer que sufrían su esposa e hija. Fue entre mayo de 2014 y noviembre de 2015 donde recibió los depósitos de los cuales sacaba cerca del 10%. Lo que la fiscalía, según dijo, contabiliza en más de 600 millones de pesos.
Consultado si el general director de la institución, Bruno Villalobos, sabía del fraude, sostuvo que "yo no puedo hablar por él, pero uno entiende que este esquema se venía planteando hace años en la institución. (...) No sé si decir desconocimiento total, a lo mejor formalmente, sí puede ser, pero es un esquema que se veía, se sentía, en el ambiente institucional".
"Yo no me enriquecí... pude haberlo pasado bien, sí... pero era producto de un esquema familiar", dijo entre lágrimas.