En la ciudad de Buenos Aires se encuentra desde mediados de junio el ex funcionario de la PDI, Héctor Guzmán Soto, uno de los detectives investigados por sus nexos con la red de prostitución infantil descubierta en Valparaíso.
Así lo reveló a La Tercera su abogado Hugo Gutiérrez, quien lo representa en el recurso de amparo que presentó ante la justicia y en el proceso administrativo en el cual Investigaciones lo llamó a retiro a comienzos de año. El ex policía fue quien denunció en el programa Contacto de Canal 13 la vinculación de policías en la red que lideraba Carlos Parra, "El Charly".
El abogado, quien sigue numerosas causas de DDHH, aseguró que Guzmán "salió de Chile, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso (16 de junio) rechazó su recurso de amparo". Agregó que el ex detective decidió salir del país tras haber recibido amenazas de muerte.
Según el abogado, el ex policía "no está huyendo de la justicia, sino de lo que eventualmente le puede ocurrir. Uno de los imputados lo ha amenazado de muerte. Tiene miedo a lo que le pueda ocurrir con su vida, sobre todo ahora que además quedaron en libertad los funcionarios".
Gutiérrez sostuvo que el ex detective pidió refugio a Argentina a través del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas (Acnur). Este tipo de peticiones se gestiona ante la Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina. Su presidente, Federico Agusti, no quiso confirmar la información ayer: "No podemos ni ratificar ni desmentir esa información, porque existe confidencialidad en estas solicitudes".
CARGOS
La situación de Guzmán quedó al manifiesto el miércoles al no asistir a la audiencia de formalización en la que el fiscal Pablo Avendaño le imputaría cargos por obtención y facilitación de la prostitución infantil junto a otros seis detectives suspendidos y otro ex funcionario. Además, se le iba a formalizar por dar falso testimonio.
Luis Ossandón, abogado defensor del ex detective formalizado Jimmy Gutiérrez, reveló ayer ante el juez que la ausencia de Héctor Guzmán se debía a que habría salido del país "y que registra una entrada hacia Argentina ayer (miércoles)".
Otro de los abogados de Guzmán, Rubén Jerez, aseguró que se trata de "una situación muy compleja". Agregó que lo "que me parece más grave es que uno de los imputados y a la vez denunciados por Guzmán por amenaza sepa su paradero. Eso quiere decir que no se han olvidado de él".
La Fiscalía de Valparaíso confirmó que tenía indicios desde hace varios días de que el ex policía podría haber salido del país, por lo que solicitó la información al Departamento de Extranjería.
Sin embargo, según el fiscal de la causa Pablo Avendaño, Guzmán no registra salidas al extranjero en los últimos meses, por lo que no se ha hecho ninguna gestión de búsqueda concreta en el exterior.
No obstante, el Ministerio Público continúa investigando el hecho ya que, según fuentes de la causa, de haber viajado a Argentina lo habría hecho de manera ilegal. El abogado Hugo Gutiérrez dijo desconocer la forma en la que Guzmán abandonó el país.