El ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, acusó hoy al gobierno francés de estar detrás de la apelación anunciada por la Fiscalía a su absolución en el caso Clearstream.
En declaraciones a la televisora, Canal+, Villepin aseguró que la decisión del fiscal de apelar su absolución se tomó el jueves en una reunión en el Elíseo.
"Cuando el fiscal de la República, Jean Claude Marin, dice 'yo decidí', es falso", declaró Villepin, que el ayer fue absuelto por el Tribunal Correccional de París al considerarle ajeno a la trama de falsos listados de beneficiarios del cobro de comisiones ilícitas.
"El fiscal no tiene autoridad para decidir y tomar una decisión semejante. Hubo una reunión ayer en el Elíseo donde se tomó esa decisión", aseguró el ex ministro de RREE y quien fue rival del jefe del Estado, Nicolás Sarkozy, para la candidatura a la presidencia gala.
Sobre éste, añadió: "Consideró que la decisión de la Justicia no era satisfactoria. Y sin embargo, había dicho 'que la Justicia haga su trabajo'".
Para justificar sus declaraciones, Villepin recurrió a su experiencia en el Estado, al decir que fue siete años secretario general del Elíseo, que conocía el Estado y la función pública y que por eso no tenía dudas sobre la intervención.
"Es un escándalo político y judicial", declaró Villepin, que la víspera, al conocer su absolución, aseguró querer pasar página, sin rencor y mirar al futuro.
Villepin fue acusado en el caso Clearstream, nombre de la sociedad luxemburguesa a través de la cual se aseguró se habían cobrado las comisiones ilícitas, por los abogados de Sarkozy.
El fiscal jefe de París anunció hoy su recurso a la absolución pronunciada por el Correccional alegando que en primera instancia "no todo fue aclarado" y porque "hay espacio para hacer emerger una parte de la verdad".