El ex presentador de la cadena británica BBC, Jimmy Savile, habría abusado sexualmente de al menos 300 personas, en su mayoría niñas y algunos niños, y empleados de la emisora durante un período de 40 años, en un creciente escándalo que ha salpicado a la emisora pública de noticias, como también a la Justicia de Reino Unido.
El presentador y también disc jockey, fallecido en octubre de 2011 a los 84 años, habría abusado al mayor número de víctimas cuando se desempeñaba al frente de los populares programas televisivos Top of the Pops y Jim'll Fix It.
El Operativo Yewtree, lanzado por Scotland Yard, habría identificado a unas 300 víctimas de Savile, algunas de ellas que actualmente viven en el extranjero.
La Policía investiga ahora si existió una red de pedófilos asociada con Savile, debido a la amplitud de los abusos. También examina casos de personas que habrían asistido a Savile, ayudado a organizar los abusos, encubrirlos o hasta participado.
Aunque no se efectuaron hasta ahora arrestos, la BBC indicó que se espera un número de personas detenidas, en un caso que ha conmocionado a la opinión pública de Reino Unido y que llevó a que el primer ministro británico, David Cameron, calificara el hecho en el Parlamento de "horrendo".
Esta semana, el programa de la BBC Panorama reveló en una investigación que la misma corporación de noticias habría encubierto casos de abusos de Savile, además de ser tolerante por sus delitos sexuales.
MEDICOS
La Policía investiga a tres médicos que trabajaron en hospitales en los que Savile tenía vínculos, luego de denunciarse que esos profesionales estaban involucrados en una red de pedófilos también vinculada con el conductor.
El periódico The Guardian indicó hoy que los tres médicos habrían abusado de menores bajo su cuidado y fueron identificados por víctimas que hicieron denuncias en las últimas dos semanas. Los doctores trabajaban en hospitales donde Savile hacía donaciones o contribuía financieramente.
El ex disc jockey tenía una habitación en el Hospital Stoke Mandeville, una oficina y habitaciones en el Hospital Broadmoor y acceso irrestricto al Leeds General Infirmary, donde habría cometido abusos sexuales.
Desde que hace un mes salieron a la luz las denuncias contra Savile, la entidad de protección infantil NSPCC dijo que recibió 161 llamadas vinculadas a abusos sexuales del ex presentador.