Como reveló el periódico boliviano El Deber, dos comisiones de Michelle Bachelet y de Evo Morales se habrían reunido en secreto entre 2007 y 2009, para discutir una solución para la centenaria demanda marítima del país vecino. Las comitivas consideraron la posibilidad de entregar a Bolivia un énclave de 28 km. sin soberanía, al sur de la Quebrada Camarones, y al norte de Iquique, en la región de Tarapacá.
El ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, que estuvo a cargo de las negociaciones con Chile entre 2007 y 2009, reveló que incluso viajó una delegación de técnicos a inspeccionar el territorio chileno en cuestión. "Los técnicos viajaron en un transporte regular, vestidos como personas corrientes. Los esperaron en Iquique y después se fueron en helicóptero al lugar del enclave" recuerda.
La negociación alcanzó a concretarse en un documento borrador del acta boliviana que estaba siendo revisado para su ratificación cuando ocurrió el cambio de mando de Michelle Bachelet, pero fue considerado "excesivo" por el gobierno del nuevo Mandatario.
Estas revelaciones se hacen en un contexto crucial, puesto que el día lunes el canciller chileno Alfredo Moreno visitará La Paz, para discutir la agenda bilateral de los 13 puntos respecto a las relaciones con Bolivia, incluyendo la solicitud de un acceso al mar.