La ex Presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo se declaró no culpable de la acusación de malversación de unos fondos de 8,8 millones de dólares (6,8 millones de euros) provenientes de la lotería del Estado, informan hoy los medios locales.
Arroyo, que apareció en una silla de ruedas y con collarín, se negó a prestar declaración ante el tribunal de Sandiganbayan, lo que siguiendo las reglas de la corte supone una declaración de inocencia en su nombre, indica el diario "The Inquirer".
La actual diputada de Filipinas, de 65 años y quien sufre una dolencia en la columna vertebral, fue arrestada por este caso el pasado 4 de octubre en el hospital Veterans Memorial Medical Center de Manila.
Posteriormente, el Tribunal Anticorrupción le concedió la posibilidad de continuar con su arresto en el hospital donde convalece por una dolencia cardiaca y otra en la columna vertebral.
Arroyo, que fue presidenta de Filipinas desde 2001 hasta 2010, fue condenada a ocho meses de privación de libertad en noviembre de 2011 por el delito de fraude electoral durante las elecciones legislativas de 2007.
Además de los casos de presunto fraude en las elecciones de 2007 y la malversación en la lotería estatal, la exmandataria está acusada de corrupción y tráfico de influencias en relación al contrato público por valor de 329 millones de dólares que se concedió a la empresa china de telecomunicaciones ZTE, para la instalación de una red nacional de internet de alta velocidad.