El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió este jueves en su cuenta de Twitter la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros "presos políticos" en Venezuela.
"Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora", escribió en la red social el expresidente.
Aunque no hizo referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del servicio de inteligencia venezolano.
El Gobierno de Estados Unidos todavía no se ha pronunciado sobre este arresto pero sí reiteró el jueves en un comunicado que no está detrás de un golpe de Estado en Venezuela, a raíz de los últimos comentarios del presidente Nicolás Maduro al respecto.
"Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos", consideró en la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Maduro aseguró hace una semana que había sido frustrado un plan de golpe de Estado y que había sido detenido un grupo de militares de la fuerza aérea venezolana, una conspiración que, según su relato, habría sido "trazada" desde Washington y en la que también habrían participado dirigentes opositores venezolanos.
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves la liberación inmediata del alcalde de Caracas tras una detención que considera "arbitraria".
Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.
La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.
El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.