El ex presidente de AFP Habitat y uno de los primeros querellantes del Caso Cascada, José Antonio Guzmán, señaló que "el daño que se le ha hecho al sistema económico, a las empresas es enorme", agregando que "el perjuicio principal es al prestigio de las personas".
En la misma línea Guzmán, que estuvo en el programa Tolerancia Cero, mencionó que el daño realizado "creo que no se repara con la multa".
Recordar que los acusados, la actividad que realizaban consistía en vender a firmas relacionadas o vinculadas, títulos bajo precio de mercado, para luego recomprarlos, usando las cascadas, a valores más altos. Ese mecanismo, según la SVS, le permitió a Julio Ponce, principal acusado, ganar 3.125.000 UF (US$ 128 millones). La SVS lo multó con US$ 70 millones.
Guzmán, que fue uno de los primeros querellantes del caso, comentó que "el tema es para llorar, primero que todo por haber comprobado que lo que sospechábamos ocurrió", enfatizando que "hubiera preferido mil veces que nos hubiéramos equivocado".
Por último, mencionó que "si hubiera existido un gobierno corporativo que hiciera su pega estas operaciones no se habrían realizado", agregando que "en el Caso Cascada, como en el Caso La Polar, los gobiernos corporativos no funcionaron".