"Me parece sorprendente que el ministro Muñoz responda que no me recibiría; es una actitud francamente hostil e innecesaria". Así respondió el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ante las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz.
La polémica comenzó el martes luego que el secretario de Estado fuera consultado sobre la disponibilidad del vocero de la demanda boliviana ante La Haya de venir a Chile y, eventualmente, reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
"No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien", dijo Muñoz al ser consultado al respecto. Junto con esto, el titular de RR.EE agregó que "yo no tengo ninguna disposición de recibirlo en el caso de que venga a Chile".
En entrevista con el medio boliviano La Razón, Mesa fue enfático en declarar que "no hubo ninguna solicitud, en ningún caso, de manera oficial al Canciller de visitarlo".
"El no necesita que yo le explique qué es lo que Bolivia demanda, lo cual es obvio y evidente; es decir, somos personas inteligentes y debemos marcar el respeto a las ideas inteligentes. Y también me parece una actitud hostil e innecesaria del ministro Muñoz de hacer esa referencia, que es de sentido común y que tiene una intención agresiva que sale fuera de lugar", enfatizó.
MASIVA DISTRIBUCION DEL LIBRO DEL MAR
El ex mandatario altiplánico además anunció que en los próximos días dará a conocer la estrategia para explicar las razones de la demanda contra Chile en el tribunal internacional, y agregó que se dispone a realizar una masiva distribución del Libro Azul, más conocido como Libro del Mar, en el cual el gobierno boliviano explica la controversia.
"Uno de los objetivos más importantes que tenemos es la difusión a nivel nacional, no solamente para estudiantes sino para el público en general, estamos preparando una edición que esperamos se reparta y distribuya gratuitamente en un número muy alto para que todos los ciudadanos del país tenga acceso a la totalidad del Libro Azul", señaló el vocero de la demanda en entrevista con radio Patria Nueva.