Jaime Paz Zamora es una de las voces más escuchadas en Bolivia. El ex mandatario gobernó su país entre 1989 y 1993, de la mano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el partido que fundó en 1971 de origen marxista, pero de desarrollo socialdemócrata. En esta entrevista con La Tercera, Paz Zamora (75 años) explica su tesis de que Bolivia es un país con una "democracia adolescente" y desmenuza el triunfo de Evo Morales en las urnas.

¿Cómo analiza el amplio triunfo de Evo Morales en las elecciones del domingo?

Bueno, en realidad, esta es una democracia adolescente. Esto es parte del proceso democrático. Lo que se dio en las urnas es parte del fenómeno Evo. Es importante en el proceso democrático de Bolivia, que recién lleva 32 años de democracia. En Bolivia siempre vivimos en el golpismo; se entraba a tiros de palacio y se salía a tiros de palacio.

¿Cuál sería el desafío del presidente boliviano en 2020 para afianzar la democracia? ¿No apostar por la reelección indefinida?

Bueno, indudablemente que no. Pero en Bolivia, y en otros países en formación, una cosa a analizar para no pegar el grito en el cielo es que Felipe González en España se quedó 13 años, Angela Merkel lleva tres períodos. Claro, es un régimen parlamentario, que se adecua a Europa. Entonces, no hagamos aquí un problema de algo que tenemos que analizar. La posibilidad de ciertas continuidades la necesitan países como Bolivia.

¿Por qué en Bolivia la oposición está totalmente fragmentada? ¿Cuál sería el desafío de este sector?

No diría que la oposición está fragmentada. Sencillamente, no ha aparecido una oposición que comprenda el fenómeno de una democracia adolescente y que replantee las cosas en esa lógica. Bolivia no necesita una oposición, necesita una alternativa. Y eso podríamos haberlo logrado nosotros.

Evo Morales ganó en ocho de los nueve departamentos del país. ¿Cómo analiza la unidad entre el oriente y el occidente bolivianos?

Mire, Chile se unificó bajo el triángulo Santiago, Valparaíso y Concepción. Todos los países se homogeneizan a partir de un punto. La votación en el oriente de Evo son indios mestizos como él, que durante los últimos 70 años se han ido desplazando hacia allá. Los indo-mestizos han ido copando el oriente.

Al menos desde afuera, llama mucho la atención que Morales haya ganado en Santa Cruz, que suele asociarse a la elite blanca boliviana y cuna de la oposición.

Pero es que en Santa Cruz hay más gente parecida a Evo que en cualquier otro lugar del país. La principal fuerza de Evo es su cara. Santa Cruz se ha llenado de gente del occidente. Evo ha desplazado masas enormes a todos los territorios. Y esas personas han optado por su presidente.

Morales ha logrado un consenso político en Bolivia respecto de la demanda marítima contra Chile. ¿De qué manera el resultado de las elecciones podría consolidar aún más ese consenso?

No, el consenso siempre existió. Si usted se refiere a si hay consenso en que él haya llevado el tema a La Haya, es otra cosa. Como boliviano me parece bien. No es que vaya a solucionar el problema, porque me parece que esa no es la solución, pero sí pone a Chile en una situación muy incómoda ante la comunidad internacional. Porque La Haya se convierte en una gran vitrina que todo el mundo ve. Y eso molesta a Chile. La solución, para mí, es recuperar una presencia soberana ahí por razones económicas. Es decir, Chile tiene que ganar plata con la salida al mar de Bolivia.b