Dos títulos nacionales (1981 y 1983) y dos Copa Chile (1981 y 1982) ganó Colo Colo bajo la gestión de Alejandro Ascuí como presidente del "Cacique" entre 1980 y 1984.

Actualmente, el empresario es el timonel del Consejo de ex presidentes de Colo Colo, un organismo de consulta, en especial para la Corporación, y ve con preocupación la crisis del club con la administración de Blanco y Negro, de la que fue uno de los promotores tras la quiebra.

Como ex presidente, ¿qué evaluación hace de la gestión de Blanco y Negro?

Encuentro que ha sido bastante mala. La divido en dos partes. ByN llegó en un momento difícil de Colo Colo, donde era importante que llegara, con un Gabriel Ruiz Tagle y un directorio comprometido y un técnico como Claudio Borghi, que ganó cuatro títulos. Sin embargo, en la segunda etapa no se han logrado los objetivos. No hay una preocupación, los dirigentes son ausentes. No me consta, pero por lo que leo en los diarios, es Leonidas Vial quien controla. Hay un plantel sin jerarquía y la responsabilidad intrínseca es de esta gestión. También pasa por la pasión de los dirigentes. Sé que Aníbal Mosa es colocolino. Los demás, no sé.

¿Afecta el quiebre entre ByN y la corporación?

Tiene que haber armonía entre ambas. Se han perdido los horizontes. Es absolutamente vinculante Blanco y Negro y el Club Social y Deportivo Colo Colo. Es una cuestión de respeto. Han dejado a los  socios y un montón de cosas. Por eso apoyo a Raúl Labán, porque está por una causa que es de millones de personas en Chile.

¿El problema de ByN pasa por falta de conocimiento?

Quiero hablar de ByN como sociedad anónima. Son empresarios inteligentes, pero no han demostrado ser inteligentes en el fútbol. Son exitosos en todo, pero hoy tenemos un Colo Colo absolutamente fracasado.

¿Qué futuro le ve a Colo Colo con ByN?

Los resultados hablan por sí mismos. Para superar esta crisis tremenda y profunda, hay que respaldar a Arturo Salah, Gustavo Benítez y a los jugadores. Es importante que ByN haga un mea culpa. Que den alguna esperanza. Deben comprometerse a mejorar esta situación. Hoy estamos en desventaja ante nuestro archirrival. No quiero pensar en más derrotas. Todos los colocolinos queremos ganar y hago un llamado a los hinchas a apoyar al equipo.