El ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez exigió hoy que el actual Mandatario, Rafael Correa, renuncie al cargo tras la difusión de un video de las Farc en las que el guerrillero "Mono Jojoy" afirma que esa organización habría ayudado a financiar en 2006 la campaña electoral de Correa.
En una entrevista con un medio de comunicación local, Gutiérrez declaró que "el vídeo es auténtico", y que la grabación "tiene indignados a los ecuatorianos".
"Ante tanta indignación exigimos la renuncia de Rafael Correa, si él tiene un poco de sangre en la cara tiene que renunciar y las autoridades competentes tienen que dictar orden de prisión" contra él. "Las evidencias son contundentes", "no podemos pasar este delito gravísimo" exclamó el ex Mandatario.
Las Farc que "asesinan a niños, mujeres y ancianos, que negocian con droga y extorsionan son los que financiaron la campaña y permitieron que Correa llegara a ser Presidente de Ecuador", agregó el líder del partido opositor Sociedad Patriótica.
"La gente se preguntaba que de dónde sacaba (dinero para financiar) una campaña multimillonaria", pues con un "dinero sucio y manchado de sangre", con el que "hicieron el último fraude electoral", según él, producido en las elecciones generales del pasado abril, en las que perdió frente a Correa.
Gutiérrez, advirtió que si el fiscal "no actúa", su partido presentará "una demanda formal para que se investigue" la financiación de la campaña electoral de Correa, denuncia que de no prosperar en Ecuador será presentada ante "la Corte Internacional, porque el narcotráfico es un delito transnacional", dijo.
Las declaraciones del ex Mandatario se dan horas después de que medios de comunicación de Colombia presentaron un vídeo grabado en 2008 en el que José Briceño, alias "Mono Jojoy", miembro del mando de las Farc, declara que esa guerrilla habría financiado parte de la campaña del Presidente ecuatoriano.